X
por derecho > Marta Gómez Toledo

Nuevas tendencias en derecho de familia – Por Marta Gómez Toledo

   

Las nuevas tendencias en Derecho de Familia han sido recientemente debatidas a nivel nacional por la Asociación Española de Abogados de Familia. En líneas generales, dichas tendencias podemos sintetizarlas en las siguientes:

1º.- La Judicatura cada vez es más sensible a este tipo de casos, al considerar que la mejor opción para los hijos es la custodia compartida, entendiendo que no tiene por qué equipararse a un reparto idéntico de tiempo con ambos progenitores.

2º.- Se debe tener en cuenta que la realidad social avanza. Así, fueron muy comentadas las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre los denominados vientres de alquiler y la filiación que puede llegar a tener la hija de una pareja del mismo sexo.

3º.- La ratificación de que las parejas de hecho no se pueden equiparar al matrimonio y no están protegidas constitucionalmente.

4º.- Los derechos de los abuelos a relacionarse con los menores, cuando las relaciones entre los adultos son malas, las visitas que se establezcan a favor de estos no pueden ser equiparables a las del custodio.

5º.- Diferentes formas jurídicas para la protección de las personas con discapacidad: actuación del fiscal.

6º.- Cada vez es más complejo el derecho sucesorio y la figura jurídica que regule el devenir de los incapaces: auto-tutela.

Por otro lado, se ha constatado en Inglaterra que las Alternative Dispute Resolutions son una realidad cada vez más frecuente, donde además de la mediación y el arbitraje familiar es la cuna de los llamados ‘abogados colaboradores’, que son los que llegan a acuerdos sin intervención judicial con sus clientes.

Por último, en la citada reunión se propuso que la tramitación de los procesos de separación y divorcio sean tramitados por el juicio ordinario, que permite una mayor garantía y seguridad jurídica a las partes.

En definitiva, el Derecho de Familia avanza hacia una complejidad que lo aleja cada vez más de esa concepción de derecho “fácil” y hacen necesario que las personas que tengan que regular su crisis familiar acudan a un abogado especializado en familia.

Marta Gómez Toledo de GÓMEZ·TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS
Derecho de Familia