X
tabaco >

Nuevo mazazo de Europa al sector del tabaco

   
Fumador - Tabaco

El texto amplía el tamaño de las advertencias sanitarias. | S.M.

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La industria tabacalera recibió esta semana un nuevo mazazo. El Parlamento Europeo aprobó, de forma definitiva, el pasado miércoles la nueva directiva de productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

Todos los envases incluirán el siguiente mensaje: Fumar mata, déjalo ya o Fumar mata. Además de este otro El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias que sabemos que causan cáncer. Estas nuevas advertencias sanitarias, que combinarán texto e imágenes, deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes de cigarrillos, lo que relega la marca a la parte inferior.

El texto final, aprobado por 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones, diluye la propuesta original de la Comisión Europea, que era mucho más dura al pedir que las advertencias ocuparan hasta el 75% de la superficie de las cajetillas. El texto deberá ser ahora ratificado por los Veintiocho el 14 de marzo y los Estados miembros dispondrán de dos años para introducirlo en sus respectivas legislaciones nacionales.

La norma prohíbe también los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, aunque estos sí se permitirán para las pipas de agua. También exige la eliminación de los mentolados, pero autoriza un periodo transitorio total de seis años, de forma que estos no desaparecerán del mercado hasta 2020. El objetivo es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes. La directiva no prohíbe los cigarrillos ultrafinos (de menos de 7,5 milímetros de diámetro) como proponía Bruselas, pero sí veta los paquetes con menos de 20 cigarrillos.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el texto autoriza que sigan estando disponibles en el mercado y no se vean restringidos a las farmacias. Pero deberán ser regulados ya sea como productos médicos, si se alega que tienen propiedades curativas o preventivas, o como productos de tabaco. Se permiten los cartuchos rellenables y tendrán que ser a prueba de niños, deberán llevar advertencias sanitarias y estarán sometidos a las mismas restricciones en materia de publicidad que el resto de productos del tabaco.

Al respecto, el portavoz de la mesa del tabaco, Juan Páramo, aseguró que el texto es “desproporcionado” e “ineficaz”. “Lamentablemente”, dijo, “no servirán para cumplir su objetivo sanitario, porque no están basadas en evidencias científicas”.

Páramo indicó que la filosofía que subyace en la nueva norma europea es la “estandarización” de los productos del tabaco que perjudicará a toda la cadena de valor y, en su puesta en práctica, “supondrá un ataque a los derechos de propiedad industrial e intelectual de las empresas”, ya que la marca quedará casi oculta. Para Páramo esta medida lo único que hará será incrementar el contrabando.