X
Rusia >

Obama anuncia nuevas sanciones contra dirigentes rusos y autoriza sanciones económicas

   

REUTERS | Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra responsables rusos en relación con la anexión de Crimea por parte de Moscú y ha firmado las órdenes ejecutivas que permiten la imposición de sanciones contra sectores clave de la economía rusa de ser necesario.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama ha dicho que las amenazas rusas a las regiones del sur y el este de Ucrania suponen un grave riesgo de escalada de la crisis en la región.

“Estamos imponiendo sanciones en altos cargos más relevantes del Gobierno ruso. Además, también estamos sancionando a varios individuos más con recursos sustanciales e influencia que presta apoyo material a los líderes rusos, así como un banco que presta apoyo material a estas personas”, ha explicado.

La Casa Blanca, que el lunes anunció la primera ronda de sanciones contra once rusos y ucranianos implicados en la anexión de Crimea, debería detallar en breve a las personas afectadas por las sanciones.

Obama ha dicho que ha firmado una nueva orden ejecutiva que amplía la capacidad del Gobierno de adoptar medidas contra sectores económicos. “Este no es nuestro resultado preferido (…) sin embargo, Rusia debe saber que una mayor escalada solo le aislará más de la comunidad internacional”, ha subrayado.

“En los últimos días, hemos seguido estando profundamente preocupados por los acontecimientos en Ucrania”, ha reconocido Obama, citando lo que ha calificado de referéndum ilegal en Crimea, una medida ilegítima para anexionarse el territorio de Crimea, y “peligrosos riesgos de escalada, incluidas amenazas” a Ucrania.

“Estas son todas elecciones que el Gobierno ruso ha tomado, elecciones que han sido rechazadas por la comunidad internacional así como por el Gobierno de Ucrania. Y por estas elecciones Estados Unidos está avanzando hoy, como dijo que haría, para imponer costes adicionales para Rusia”, ha afirmado.

20 NUEVOS SANCIONADOS

Según una fuente de la Administración, la nueva lista incluye a 20 personas, algunas de las cuales son próximas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, afectan al banco Rossiya, que tiene 10.000 millones de dólares en bienes, ha precisado el responsable. El banco, que es usado por muchos altos cargos rusos, será “congelado hasta el último dolar”, ha precisado.

Por otra parte, Obama ha firmado la orden ejecutiva que da al Gobierno la posibilidad de adoptar acciones contra los sectores financiero, energético, minero, de ingeniería y defensa rusos, ha indicado la fuente.