X
tenerife>

Una ordenanza insular regulará la generación de energías limpias

   
Uno de los parques eólicos ya instalados en Canarias. / DA

Uno de los parques eólicos ya instalados en Canarias. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

“Hemos querido impulsar una ordenanza insular para regular la puesta en marcha de infraestructuras eólicas y fotovoltáicas de generación de energía eléctrica en la Isla, ante el vacío legal en el que nos encontramos en esta materia”, afirmó la consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León. El pleno aprobó el pasado viernes el texto, que entrará en vigor, una vez sea publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en los próximos días.

La consejera del área explicó a DIARIO DE AVISOS que el objetivo de este documento, que no solo recoge una serie de requerimientos para la explotación, sino también para toda la infraestructura, es fomentar el uso de energías limpias. Aún así, De León reconoció que en estos momentos la inversión privada en esta materia se encuentra paralizada ante la falta de primas para su explotación, “dada la normativa del Gobierno central y su clara apuesta por otras energías como son el petróleo”.

La responsable del departamento insular de Planificación precisó que si bien el cumplimiento de la norma no es obligatorio, sí que estipula una serie de recomendaciones, “que intentan sentar las bases para cuando se redacte una normativa en esta materia, y cuando el Estado vuelva a apostar por las energías limpias”.

Entre otros aspectos, la ordenanza -aprobada en sesión plenaria por unanimidad- recoge determinaciones como su compatibilidad con los aspectos medioambientales, los accesos a la infraestructura, los suministros a estas o la compatibilidad de las explotaciones con los suelos agrícolas, “poniendo las bases para si se genera de nuevo en la Isla esta producción”.

Modificaciones
La consejera insistió en que en materia legal “no hay nada que regule” este ámbito, por lo que hizo hincapié en la “necesidad” de impulsar este texto, que de hecho, fue expuesto y recibió una serie de alegaciones, que tras su análisis fueron incluidas. Del mismo modo, precisó que el sector de las energías renovables en la Isla se encuentra bastante molesto ante la supresión de las primas por parte del Ejecutivo central.

El objeto de la ordenanza es regular las condiciones mínimas de implantación territorial de las infraestructuras eólicas y fotovoltaicas de generación de energía eléctrica, así como las infraestructuras asociadas a las mismas en suelo rústico en las que este uso no estuviera prohibido.

Requisitos
Accesos. Las accesibilidad a los nuevos parques se realizará a través de la red viaria existente. En caso de nuevos accesos se limitará la longitud de estos. Las canalizaciones deberán ser soterradas.

Integración medioambiental. Los nuevos elementos deberán estar integrados en el entorno, y se deberá evitar cualquier afección a los cauces naturales de agua.

Patrimonio histórico. Con carácter previo a las obras será necesario un estudio para considerar los valores patrimoniales y se evalúen posibles afecciones. Aquellos parques que estén a una distancia de un BIC menos a un kilómetro deberán prever que la disposición se aprecie lo menos posible desde el monumento, y, a su vez, que la disposición del parque no irrumpa en la visión del BIC.

Terrenos agrícolas. Durante las obras se deberá tener en cuenta que estos no afecten a los cultivos que se encuentren en las inmediaciones.

Aerogeneradores. Se limitará el tamaño de los aerogeneradores que se permitirá utilizar y la distancia de estos a las zonas de población o viviendas aisladas.