X
ECONOMÍA >

Las sanciones europeas por el conflicto de Crimea no afectarán a los visados turísticos

   
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aclarado este martes que de momento las sanciones europeas como consecuencia del conflicto en Crimea no han afectado a la expedición de visados de ciudadanos rusos que quieran visitar España.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, alertó ayer sobre las consecuencias negativas que tendría la restricción de visados rusos que han planteado los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) como respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania.

“Quiero decir que las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto como consecuencia del conflicto de Crimea a la expedición de visados españoles en Rusia para rusos que quieran visitar España no se ha visto afectado en absoluto”, ha subrayado Soria a los periodistas al término del XXII Foro Excelencia: ‘valor esencial para nuestra marca país’.

Soria ha añadido que “desde hace algún tiempo”, pero con anterioridad a que se produjeran estos hechos, a consecuencia de la devaluación del rublo se estaba percibiendo una mejor capacidad adquisitiva y, por tanto, del consumo del turista ruso, lo que se había notado también en su afluencia.

A principios de marzo, las reservas de turistas rusos para viajar a España en la temporada de verano se vieron reducidas en un 15%, ante la “fuerte” depreciación del rublo por la grave crisis en Ucrania, según avanzó Natalie Tours a Europa Press, uno de los operadores que más turistas rusos trae a España, si bien en el mercado de invierno aumentaron a destinos como Tenerife o Andorra.

En cuanto al sector turístico en general, el titular de la cartera de Industria se ha mostrado optimista ya que con las previsiones y los resultados de turistas internacionales que se han dado durante el mes de enero y febrero y que muestran un 12% de crecimiento respecto a las llegadas del año anterior, se espera que continúe la tendencia de 2013, que fue un año “extraordinario”.