X
internacional >

Los países del G-7 se citan para junio en Bruselas y excluyen a Rusia

   

EUROPA PRESS | La Haya

Los líderes del G-7 -Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- consensuaron un comunicado en el que dan por suspendidos los foros con Rusia en el marco del G-8 por considerar que las autoridades rusas no comparten los mismos “valores” y “responsabilidades” que el resto de socios.

La crisis ucraniana y, en particular, la anexión de la península de Crimea a Rusia, ha llevado a los países del G-7 a cancelar su asistencia a un foro del G-8 previsto para junio en la ciudad rusa de Sochi. En cambio, han pactado verse el mismo mes pero en Bruselas y sin participación de Moscú.

Los líderes del G-7, que se han visto en La Haya con motivo de la cumbre de seguridad nuclear, recuerdan que los ocho Estados se unieron en base a “unos valores y unas responsabilidades compartidos”. Entienden que “las acciones de Rusia en las últimas semanas” no encajan en estas premisas y, por tanto, han decidido “suspender su participación en el G-8”. Esta suspensión es sine die, hasta que “Rusia cambie el rumbo y el contexto vuelva a un lugar en el que el G-8 pueda mantener una discusión significativa”.
La decisión no solo afecta a la cumbre de Sochi, sino también a la reunión de ministros de Exteriores prevista para abril en Moscú, que queda igualmente cancelada

En cambio, los países del G-7 han pactado una reunión de sus respectivos ministros de Energía para “reforzar la seguridad energética colectiva”.

Posibles sanciones

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, insisten en que Rusia se arriesga a “significativas consecuencias” por su papel en la crisis ucraniana, toda vez que las leyes internacionales “prohíben la incorporación de parte de otro Estado a través de la coacción o la fuerza” y que el referéndum celebrado en Crimea sobre la anexión a la Federación Rusa fue “ilegal”.