X
economía >

Paraíso en ruso se llama Canarias

   
Suja muñeca Rusa

SUJA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Kahapackene Octpoba. Así se dice Islas Canarias en ruso, un idioma al que los canarios nos tendremos que ir acostumbrando como lo hemos hecho con el inglés o el alemán. Y es que el ruso es uno de los mercados emisores más atractivos para el Archipiélago y con más margen de crecimiento. De hecho, a pesar de la devaluación del rublo o las consecuencias que puede traer la crisis de Crimea, las perspectivas para 2014 son bastante positivas.

Solo el año pasado, las Islas recibieron en torno a los 185.000 visitantes rusos, el 35% más que en 2012. En lo que va de año este mercado ya ha incrementado su presencia casi el 11%, lo que arroja 2.499 turistas rusos más que los dos primeros meses del año pasado.

El mayor problema está en las conexiones aéreas, solo dos directas a la semana

Pero, ¿qué es lo que tiene el turismo ruso que interesa tanto? La principal razón es su capacidad de gasto, muy superior a la de los británicos o alemanes, lo que convierte a este mercado en el más rentable per cápita. Según los últimos datos de la encuesta de turismo receptivo del Cabildo de Tenerife, este turista genera por persona unos ingresos de 1.374 euros al destino, frente a los 748 euros de la medida del resto de visitantes. Es decir, que vienen más alemanes, españoles e ingleses, pero gastan mucho menos que los rusos. En cuota emisora, estos tres mercados están en primer lugar porque contabilizan mayor volumen de visitantes, y no tanto por el aporte en los ingresos, como es el caso de los rusos.

En 2013, estos turistas efectuaron un gasto total de 1.879 euros por persona, situándose como el turista que destina mayor desembolso vacacional frente al resto de nacionalidades. La facturación del turismo ruso (gasto en origen y destino) en 2013 fue de 325 millones de euros, el 42% más que en 2012. Teniendo en cuenta que cerca del 97% de los rusos vienen a Tenerife, los ingresos turísticos directos generados en la Isla se sitúan en unos 254,2 millones de euros, un 16,6% más que en 2012.

1.879 euros Es el gasto total por persona en 2013, lo que sitúa a este turista como el que destina mayor desembolso vacacional con respecto a otros mercados.

Esta cifra ha llevado al destino Islas Canarias a centrarse en la promoción de este mercado para no dejar escapar ni un solo turistas ruso. Así, a principios de mes Canarias acudió a la feria MITT de Moscú para mostrar sus amplias posibilidades turísticas. No en vano, es la primera vez que las Islas acuden a esta feria con estand propio, como hacen en los dos principales mercados emisores: Alemania y Reino Unido.

Además, desde el pasado verano, el Gobierno también puso en marcha una campaña a través de Internet protagonizada por la modelo rusa Tatiana Sosna, que invita a sus compatriotas a venir a las Islas.

Siendo conscientes de que el reclamo del turista eslavo está básicamente en el dinero que se deja en las Islas y que la principal partida del gasto se destina a las compras (34,6%), la Cámara de Comercio, en colaboración con el Gobierno de Canarias implantó, hace unas semanas, el tax free en Tenerife, para que el visitante no comunitario esté exento de pagar el IGIC. Un traje a medida del turista ruso que compra de manera compulsiva y suele pagar en efectivo.

¿Cuál es el perfil del turista ruso? Es el mercado más joven de todos, con una media de 37,1 años, 10 años menos que la media del resto de visitantes que ronda los 47,1 años. Reserva su viaje con antelación, de uno a tres meses antes, y lo hace, normalmente, a través de un turoperador. Contrata su estancia en régimen de solo alojamiento con media pensión y suele hospedarse en hoteles cinco estrellas. Además, permanece en las Islas más tiempo que el resto de visitantes, en torno a los 10 o 12 días. Suele viajar en familia (30,3%) y su renta media familiar en 2013 se situó en 32.524 euros. El nivel de repetición entre los rusos está en un 27,2%.

Pero no todo son rosas en el camino. El turista ruso para venir a las Islas tiene que pasar por una auténtica odisea. No solo volar de media unas ocho horas, a veces con escala en Madrid, sino tramitar el visado que le permitirá la entrada a las Islas. El 62% del tráfico aéreo entre Rusia y Tenerife (principal destino de estos turistas) es regular y las conexiones se realizan, principalmente, a través de cinco aeropuertos, entre los que destacan: Moscú Domodeodovo, Moscú Sheremetyevo y San Petesburgo Pulkivo, que acaparan el 88% del tráfico. En los últimos meses se ha mejorado bastante la conexión entre la Isla y Rusia y hay un vuelo directo con Tenerife Sur de la compañía Aeroflot dos veces por semana.

La actual situación económica de Rusia unido a los últimos acontecimientos con la anexión de Crimea, ha provocado que el rublo (moneda rusa) se haya devaluado más de un 20% en poco más de un mes. Además, la pasada semana, la Unión Europea (UE) amenazó con endurecer las medidas para la concesión de los visados para salir de Rusia, una medida que desde la Organización Mundial de Turismo se calificó de “alarmante” y que podría provocar una caída “peligrosa” de este mercado.

254,2 millonesTeniendo en cuenta que Tenerife recibe el 97% de los turistas rusos, esta cifra corresponde a los ingresos directos generados en la Isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que las previsiones que maneja la corporación apuntan a una “estabilidad” de estos turistas, incluso con incrementos para la temporada de verano. De hecho, “se mantiene el volumen de plazas aéreas desde Moscú y se ha registrado un aumento desde San Petersburgo”. En cualquier caso, el presidente insular aseguró que España aún no ha decretado ninguna restricción de visados, aunque admitió que algunos turoperadores están incluyendo un seguro de viaje para proceder a la devolución del coste del viaje en el caso de que se denieguen los visados”.

Ucrania

Alonso recordó que Tenerife lidera la recepción de visitantes rusos y es el segundo destino español, por detrás de Barcelona, en las preferencias de los turistas de esta nacionalidad. También la Isla recibió en 2013 algo más de 12.000 turistas ucranianos, el 100% de los que vienen a Canarias. “Se trata de un mercado muy estacional, de temporada de verano que llega a la Isla en vuelo chárter y procede, fundamentalmente, de Kiev”.

El presidente de la patronal de la hostelería (Ashotel), Jorge Marichal, en cambio, se mostró más preocupado por la devaluación del rublo que por las consecuencias que puedan sobrevenir de la crisis de Crimea, porque, en este ultimo caso, destacó, “es algo temporal”. Aun así, aseguró que sería “un grave error”, limitar los visados ya que este mercado es “importantísimo” para Europa y, sobre todo, para España. Marichal esperó que el poder adquisitivo de los rusos vuelva a situarse donde estaba “y lleguemos este año a superar los 200.000 visitantes”.

Marichal espera que este mercado llegue a los 200.000 visitantes en 2014

La gallina de los huevos de oro del mercado ruso no está solo en el turismo. El ruso también se ve seducido por las enormes ventajas fiscales que ofrece Canarias para invertir, especialmente en el sector inmobiliario. Los últimos datos de la Cámara de Comercio de Tenerife revelan que ya hay un centenar de empresarios rusos que desarrollan proyectos de inversión en la Isla relacionados con el turismo, la industria, la construcción y hasta la pesca.

Estos datos coinciden con los últimos del Colegio General del Notariado que recogen que los británicos (34,3%), franceses (10,9%) y rusos (8,2%) son los extranjeros que más viviendas compran. Así que vamos preparando la alfombra roja para dar la bienvenida a los rusos.

SU PERFIL

Edad. Es el más joven de todos los mercados. Tiene una media de 37,1 años, diez años menos que la media de visitantes de la Isla (47,1). Normalmente no habla idiomas, salvo el ruso, y le gusta que le atiendan en su lengua.

Segmento familiar. Suele viajar en familia (30,3%). En un 20,3% de los casos hay presencia de niños menores de 15 años, con un peso destacado de menores con edades entre los tres y los siete años. Viaja siempre con la pareja, frente al 59% del promedio de visitantes, y pocas veces lo hace solo (8,7%).

Estancia. Normalmente se queda en régimen de alojamiento y media pensión en un hotel de cinco estrellas (18,7%) y su estancia suele ser larga, entre 10 y 12 días.

Reserva. Suele reservar su viaje a través de un turoperador y con un período de antelación de entre uno a tres meses.

Gasto. La principal partida del gasto la destina a compras (34,6%), el 15,5% a restaurantes, el 10,9% a excursiones organizadas y el 10,5% a compras de comida.

Repetición. El nivel de repetición de viaje a la Isla de Tenerife se sitúa en este mercado en el 27,2%, aumentando en 2013 el 10,6%.

Visitas. El turista ruso visita el Archipiélago para conocer los volcanes, nuevos lugares, descansar y estar en contacto con la naturaleza, además de por el buen tiempo. Es un visitante al que le gusta comprar.