X
Debate sobre la Nacionalidad >

El Parlamento de Canarias retrasa el Debate sobre la Nacionalidad

   
minuto de silencio por Adolfo Suárez.

Rivero, junto a cargos y personal de Presidencia guardaron ayer un minuto de silencio por Adolfo Suárez. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional ha retrasado hasta mañana el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, cuyo comienzo estaba programado para hoy, en señal de luto por el fallecimiento del expresidente del Gobierno estatal Adolfo Suárez.

La Cámara suspendió todos los actos previstos para ayer y hoy. El jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y todo el personal de Presidencia del Gobierno, guardaron ayer un minuto de silencio. Durante el pleno de mañana, considerado el más importante del año, se aprobará además una declaración institucional en memoria del fallecido exmandatario.

Así, el debate sobre la situación del Archipiélago lo abrirá mañana, a las 11.30 horas Rivero, al que ha tocado gobernar en los peores años de crisis económica, que ha dejado unas cifras de paro dramáticas (275.551 desempleados, en torno al 33% de la población activa). No obstante, en su discurso es previsible que se aferre a síntomas de una leve recuperación, con 16.000 parados menos el último año, y la previsión de que en 2014 la economía canaria crezca un 1,6% y se reduzca ligeramente el desempleo.

Por la tarde intervendrán los portavoces de los grupos. El jueves se debatirán y votarán las propuestas de resolución .
Será un debate en el que se hablará, seguro, de paro, de pobreza, de servicios públicos, de recortes de Rajoy, de sondeos petroleros, de deficitaria financiación autonómica, de renovación turística… y de Adolfo Suárez.

Abre el presidente…. Rivero intervendrá a las 11.30 mañana. Tendrá 2 horas.

Responden los grupos… A las 16.30 le replicarán los portavoces, con 40 minutos cada uno, por este orden: PP, Mixto, PSOE y Nacionalista.

Réplica y contrarréplica Rivero responderá a los portavoces (entre 20 y 40 minutos), que le replicarán (entre 10 y 15 minutos cada uno). Cerrará la sesión el presidente, de nuevo, con 30 minutos.

Resoluciones, el jueves. Al día siguiente, a las 9,30 horas, se debatirán y votarán las propuestas de los grupo.