X
POLÍTICA >

El Parlamento pedirá auditar los contratos desde 2011 de RTVC

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento autonómico, a iniciativa del PP y por acuerdo unánime de todos los grupos, acordó ayer en la Comisión de Economía y Hacienda encargar a la Audiencia de Cuentas de Canarias un informe sobre los contratos suscritos por la Radiotelevisión Canaria (RTVC) para la producción de programas y la prestación de servicios en la presente legislatura, es decir, desde el año 2011 hasta la actualidad.

La propuesta partió de la diputada del PP Águeda Montelongo, a la vista de “las graves irregularidades detectadas por la Audiencia en el documento anterior, ahora en manos del Tribunal de Cuentas”, en la gestión del ente público que dirige Guillermo García.

La parlamentaria recordó que el órgano fiscalizador llegó a esa conclusión sobre la gestión de “casi 300 millones, en los que no se garantizó ni la transparencia, ni la objetividad ni la economía”, y sobre los que García “no facilitó toda la documentación”. “El Gobierno debió adoptar un despido objetivo, como empresa en la que los accionistas somos todos los canarios”, comentó.

Irregular, no ilegal

El portavoz de CC-CCN-PNC, José Miguel Barragán, aseveró que su grupo apoyaba la iniciativa del PP pese a dudar de su intencionalidad”, al tiempo que advirtió de que “una cosa es la legalidad, que supone cometer un delito, y otra una irregularidad” en la gestión.

Desde el PSOE, Manuel Marcos Pérez juzgó “adecuado” pedir una nueva fiscalización, si bien reparó en la “contradicción” en que a su juicio incurre el PP al solicitar este nuevo informe y al mismo tiempo reclamar que desaparezca la Audiencia de Cuentas.

La intención del PP es que la nueva auditoría esté lista antes de las elecciones autonómicas de 2015, plazo que los otros grupos ven difícil de cumplir, lo cual provocó sonrisas sardónicas en todas las bancadas.

Este acuerdo se produce después de otro en febrero, también unánime, de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que reprobó a García por su tono “ofensivo” y “amenazante” hacia Montelongo en la comisión de control a la RTVC.