X
REFORMA DEL REF >

La patronal CEOE cierra la puerta a la inversión de la RIC en África

   
reunion Paulino Rivero y patronal CEOE

Reunión del Gobierno canario con representantes de diversos sectores sobre la reforma del REF. / S. MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se desvanece el debate en torno a una hipotética materialización de un porcentaje de la dotación de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) en África. Tres días después de que el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, relacionara esa idea del PP con “intereses privados”, el presidente de la patronal CEOE en Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, cerró ayer la puerta a la salida del ahorro fiscal.

“Nosotros [los empresarios] ya hemos expresado una opinión y no incluimos ese tema”, zanjó el exconsejero de Economía (CC) al ser preguntado en el patio de la sede de la presidencia tras una reunión del Gobierno con representantes de los diversos sectores que han intervenido en el proceso de negociación de los aspectos económicos del REF. “En principio, cambiar muchas cosas va en contra de los intereses de Canarias”, advirtió. “No vamos a mover ni una coma del texto que el Parlamento aprobó por unanimidad”, recalcó Rivero en referencia a la parte fiscal.

En lo que respecta al articulado del REF, esta cita ha servido para cerrar un documento base, que será enviado la próxima semana a la oficina económica de La Moncloa en respuesta a la entrevista del 8 de enero entre Paulino Rivero y Mariano Rajoy. Así como para los elementos fiscales corre el tiempo a una velocidad de vértico, pues de las elecciones del 25 de mayo se derivará una nueva Comisión Europea, no hay tanta prisa para el resto. De hecho, no será hasta dentro de “dos o tres meses” cuando se someta definitivamente al consenso de la sociedad isleña. “Lo que tenemos ahora es una aproximación”, precisó el mandatario isleño en un corrillo con los informadores.

En una de las convocatoria “más importantes” en la historia de Canarias, explicó Rivero, “se ha dado el visto bueno” a la estrategia acerca de “un instrumento clave para el desarrollo social y económico” de las Islas y para la creación de empleo. En esta ronda de contactos también han participado los ayuntamientos y los cabildos. El de Tenerife celebró un pleno extraordinario en el que se pidió, con la abstención de los nueve consejeros del PP, que el REF incorpore las bonificaciones del 50% de las cuotas de la Seguridad Sociales, entre otras medidas dirigidas a estimular la reactivación económica.

A pesar del clima de entendimiento, un nubarrón de desconfianza se hizo un hueco en la soleada mañana chicharrera. “Todavía no estamos en condiciones de entregar el aval”, dijo el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, al poco de que esta central y UGT firmaran, el miércoles, junto a la CEOE un pacto bipartito para la negociación colectiva, la competitividad, el empleo y la formación en ausencia del Ejecutivo.