X
sondeos petrolífesos >

Pedro Cuesta: “Es falso afirmar que extraer petróleo tenga riesgo cero”

   
Pedro Cuesta director general de Protección de la Naturaleza

Pedro Cuesta, en su despacho en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ingeniero industrial, su misión es la de salvaguardar el medio ambiente en Canarias. Pedro Cuesta lleva menos de cinco meses como director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario. Es profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta entrevista expone su punto de vista sobre los sondeos petroleros previstos junto a Canarias y cree que, a estas alturas, se debería hablar más sobre implantar las fuentes de energías renovables. “Ningún ingeniero, y yo lo soy, puede decir que la actividad petrolera tiene riesgo cero; eso es falso”, sostiene. Cuesta sustituyó en octubre de 2013 a José Fernández, que dimitió alegando discrepancias sobre el recurso que presentó el Gobierno autonómico contra la nueva Ley de Costas aprobada por el PP.

-¿Hasta qué punto son arriesgados los sondeos para Canarias y la posible extracción de crudo?

“Un derrame puede ocurrir en las dos fases: la primera (prospecciones)es muy pequeña, pero la extracción ya es más larga en el tiempo, y ya solo por eso es más perjudicial”.

-¿Pero existe aquí más riesgo que en Baleares?

“Es una prospección complicada, porque no estamos en el mar del Norte o el Mediterráneo, donde te alejas unas millas de la costa de cualquier isla y hay 50 metros de profundidad, lo cual permite anclar las plataformas. Pero aquí en cuanto nos alejamos de la costa hay cientos de metros, y un poco más kilómetros de profundidad, por lo que aquí será más difícil sondear que en Baleares. Y la tecnología no está tan avanzada para evitar riesgos”.

-Para evaluar los impactos ambientales previsibles, se analizan todos los supuestos… ¿Cuál sería el peor de los previstos?

“Un gran derrame afectaría a mucha costa, con zonas muy protegidas de fauna y flora, y protegidas por la Unión Europea, aparte de lo que pueda hacer en el territorio. Pero también hay que destacar el impacto económico: porque nosotros vivimos del turismo, un sector se podría ver afectado de una manera importante. Entonces, debemos decidir qué queremos, teniendo en cuenta que el turismo llevamos años desarrollándolo y nos da nuestra calidad de vida, y en cambio el petroleo sería una cosa nueva ( y que, por cierto, no se va , porque siempre estará ahí).”.

-Entonces, usted avala también como ingeniero la tesis de que no vale la pena arriesgar…

“Es muy complicado donde se van a hacer los sondeos: no es lo mismo que perforar a 100 metros o las prospecciones en tierra. Como técnico, como ingeniero.. me gustaría decir que la tecnología está tan avanzada que no hay problema, pero entonces estaríamos ya en el fin del mundo, y eso es falso. Como ingeniero sí puedo decir que todo se puede estudiar, porque la tecnología podrá evolucionar. Lo vemos en las energías renovables… Hacer prospecciones a esas profundidades dentro de 10 años igual es más seguro en un porcentaje mucho más alto que ahora”.

-¿Entonces petróleo ahora no y en el futuro sí?

“El mensaje del Gobierno es que nuestra principal industria es el turismo. Y el petróleo es una amenaza para el turismo. Estamos trabajando para ese sector, que es el que nos ha dado el bienestar a los canarios. No podemos cortar aquí y empezar con otra industria que no se sabe cuánta gente va a ocupar o si el turista va a venir igual teniendo la amenaza de que puede haber contaminación en las aguas…”

-Pero usted ha escuchado decir desde el PP que el riesgo es cero…

“Lo del riesgo cero no lo puede decir un técnico, porque eso es falso. Nada en esta vida tiene riesgo cero, ni siquiera los refrescos cero son cero. Por lo que hay que apostar en Canarias es por las energías renovables, que es de lo que deberíamos estar hablando con fuerza ya desde hace muchos años, de tener industrias menos contaminantes y de reciclar. Debemos ir hacia un bienestar que sin duda va con lo verde, no con lo antiguo”.

-Pero, ¿es posible que Canarias se fije el objetivo de abastecerse sólo de energías renovables, como ha pedido el Parlamento regional?

“Las energías renovables van a más, son reales y son muchas”.

-Los defensores del petróleo dicen que aún es insustituible por las renovables…

“Cuando se usa la energía con fósiles es porque todavía tecnológicamente estamos avanzando en la otra. ¿Quién quita una nuclear ahora en Francia? Pero en Canarias debemos fijarnos el objetivo de ir quitando esas tecnologías más contaminantes”.