X
puerto de la cruz>

Piden ante la Justicia la suspensión cautelar de las obras de San Telmo

   
La zona está vallada, dado que ya se han empezado a acometer los trabajos de la primera fase. | MOISÉS PÉREZ

La zona está vallada, dado que ya se han empezado a acometer los trabajos de la primera fase. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La plataforma ciudadana Maresía ha interpuesto un recurso al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife y dos medidas cautelares para solicitar que se suspendan las obras que se iniciaron esta semana en el paseo de San Telmo de Puerto de la Cruz, dado que considera que no se han tenido en cuenta los últimos informes remitidos al Cabildo de Tenerife, promotor del proyecto, que demuestran la importancia patrimonial e histórica de este enclave del municipio y del muro característico a efectos de evitar su derrumbe.

Los dos últimos escritos, con fechas de entrada de 14 y 21 de marzo, este último solicitando la urgencia, responden a la necesidad de que se paralicen los trabajos iniciados esta misma semana, ya que, caso contrario, “no tendría sentido el contencioso presentado a finales de febrero para declarar ilegal las obras y que se pare el proyecto. De seguir adelante, sería muy difícil reparar lo que ya se ha ejecutado”, explican a este periódico los miembros de la plataforma.
Esta actuación, que tiene un presupuesto de 1,2 millones financiados entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, se justifica en el desgaste del paseo, uno de los más transitados y el de mayor potencial urbanístico y comercial de la ciudad. Sin embargo, de las 3.187 alegaciones presentadas únicamente 936 han sido a favor ya que las 2.251 restantes son en contra del proyecto.
Maresía justifica su decisión de acudir a la Justicia ante el incumplimiento del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien dijo que en caso de surgir nuevas pruebas que demostraran la huella del prestigioso artista lanzaroteño César Manrique en el paseo y la importancia histórica y patrimonial del muro, serían valoradas por parte de los técnicos. Sin embargo, añade la plataforma, “no ha cumplido su compromiso”, dado que recientemente se presentaron dos nuevos informes que refuerzan la lucha por la conservación de un entorno marcado por Manrique “que no se han tenido en cuenta”.
El primero de ellos, dado a conocer y entregado a Carlos Alonso, a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico y al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo a finales de febrero, está realizado por el historiador Nicolás González Lemus. En el mismo se incluyen pruebas para declarar bien de interés cultural (BIC) al paseo de San Telmo y evitar el derrumbe del muro. El segundo, entregado a mediados de este mes, está avalado por el Departamento de Conservación de la Fundación César Manrique.
Preocupación de la ULL
El colectivo ciudadano también alude en sus escritos a la preocupación expresada por la Comisión de Patrimonio Cultural del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna que en sesión urgente de fecha 5 de noviembre de 2013 acordó dirigirse a la Comisión de Patrimonio del Cabildo expresando su preocupación por el proyecto afirmando que este enclave “constituye una imagen fundamental de la imagen identitaria de la ciudad y las obras que se tienen previsto acometer debería tener en cuenta lo que ha significado en el devenir del municipio” respaldando, en todos sus términos, la solicitud presentada por la Plataforma Maresía”.
De este modo, con el objetivo de que prime el interés general de la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, Maresía espera que la Justicia evite un daño irreparable para la ciudad turística y paralice “de una buena vez los trabajos” que ya se han iniciado antes de que sea demasiado tarde.

Diferentes fases
Fase número uno. Los trabajos en el paseo de San Telmo comenzaron en la zona de baño. Esta fase es la que más duración tendrá, ya que se inició la pasada semana y se prevé acabar a comienzos de julio. La actuación consiste en mejorar la accesibilidad del paseo marítimo existente gracias a la disposición de rampas; acondicionar los accesos al mar y de la zona de estancia de los usuarios de la playa y los charcos naturales y renovar el pavimento, mobiliario, alumbrado y servicios anexos, como baños, vestuarios, duchas o dependencias de la Cruz Roja y de vigilancia. Asimismo, se pretende acondicionar el espacio destinado al solárium, las zonas de sombra y la zona de la explanada, donde también se restaurará el quiosco.

Fase número dos. Se actuará en la calle Sargento Cáceres. Igual que en el resto de etapas, los trabajos se harán de manera forma simultánea en la parte marítima y en la zona de tierra con el fin de que, en caso de temporal, no se interrumpan en ningún momento.

Fase número tres. Se culmina la calle Sargento Cáceres y se interviene en la mitad del tramo intermedio del paseo.

Fase número cuatro. Se actuará en los extremos del paseo, concretamente en la parte de tierra próxima a la Punta del Viento y, por otra, en la zona cercana a las escalinatas de la ermita.

Fase número cinco. Se completarán los trabajos en ambos extremos.