X
san miguel>

Un plan de ordenación que busca consenso

   
El litoral sanmiguelero reclama paseos y zonas de esparcimiento. | J. L. C.

El litoral sanmiguelero reclama paseos y zonas de esparcimiento. | J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

La reciente aprobación del Plan General de Ordenación supletorio para el municipio sureño de San Miguel de Abona ha abierto el plazo para presentar alegaciones, ideas o sugerencias que enriquezcan este proyecto. El alcalde Valentín González ha afirmado a este periódico que el documento ya se encuentra en exposición pública y espera que en este proceso la ciudadanía se implique para que “salga enriquecido y consensuado entre toda la comunidad”. Como ya informó este periódico, el Plan General ya se encuentra en fase de participación ciudadana tras la resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio y aprobación de este.

El alcalde del municipio ha planteado en una entrevista concedida a este periódico que uno de los principales problemas existentes en el municipio es el de “la estructura viaria que es actualmente ineficaz y que estrangula el desarrollo económico”. Señala que el plan da un escaso tratamiento de la integración del viario en el entorno con disfunciones urbanísticas entre sí y la propia organización urbana”.

Núcleos vacacionales
Otro de los problemas reside en la carretera de Los Abrigos desde donde parten “las vías de acceso a los núcleos turísticos, las cuales han mejorado algo, pero siguen sin tener el tratamiento adecuado y sin suficientes conexiones entre ellas”.

El alcalde señala que una de sus máximas preocupaciones es el enlace de la autopista con San Miguel que registra importantes aglomeraciones de tráfico, las cuales precisamente se agravan en las horas punta. Esta es una de las viejas demandas del municipio, que todavía está pendiente de encontrar una respuesta adecuada, en un punto donde se concentran a ambos lados de la TF-1 importantes naves comerciales, centros de negocios y, los fines de semana, el mercadillo del agricultor, que registra una importante afluencia de público.

La actividad náutica firme apuesta del municipio. | J. L. C.

La actividad náutica firme apuesta del municipio. | J. L. C.

El planeamiento divide al municipio en tres zonas claramente bien diferenciadas. Una de ellas es la que abarca los núcleos del Golf del Sur, Amarilla Golf y parte de Guargacho. La otra afecta a Oroteanda, Las Chafiras, Llano del Camello y Aldea Blanca. La última es la que incluye el casco, cuyo conjunto histórico ha sido recientemente catalogado como bien de interés cultural, y al que hay que añadir Las Zocas, La Asomada, Tamaide y El Roque.

Costa San Miguel
En cuanto a la primera zona que se ha denominado Costa San Miguel, se prevé una reconversión paisajística, con usos y actividades turísticas, que vendrían a satisfacer las demandas y necesidades de la población con espacios para paseo y esparcimiento, así como disfrute de la costa. Esta zona incidiría directamente en el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo.

Unión con una rambla
Ya en varias ocasiones desde el Ayuntamiento se ha insistido en la necesidad de construir un paseo que uniría desde la playa San Blas hasta la Montaña Amarilla, esta última en el municipio de Granadilla. Hay que señalar que este proyecto también ha sido reivindicado por el alcalde Jaime González Cejas, ya que pondría en valor, de cara al turismo, este tramo del litoral.

Con respecto a la franja del polígono industrial Las Chafiras, hay que decir que el principal problema aparece con la vía de conexión de la autopista, que, como se ha mencionado, registra importantes atascos. Aunque se está pendiente de oír a la ciudadanía, lo más razonable parece colmatar los espacios libres actuales antes de apostar por la creación de nuevos suelos dado que no es el mejor momento por la crisis económica.

Según el alcalde, en la zona de medianías sí se hace necesario la unificación, mediante una vía peatonal, de los barrios de El Roque, Tamaide, La Asomada y el propio casco histórico para favorecer los desplazamientos de población. Otra de las alternativas que recoge el plan es la creación de una circunvalación o desvío que conecte la carretera general de Los Abrigos (TF-65) con la del Sur (TF-28) que aleje del casco los vehículos pesados.

El golf, un complemento de las 3.000 camas turísticas. | J. L. C

El golf, un complemento de las 3.000 camas turísticas. | J. L. C

Municipio turístico
Una de las aspiraciones del grupo de gobierno local que preside Valentín González, y que ha solicitado ya al Gobierno de Canarias, es obtener la categoría de municipio turístico. Y razones no le faltan. No en vano cuenta con una planta hotelera y de apartamentos con más de 3.000 camas, campos de golf de primera línea como son los de Amarilla Golf y Golf del Sur (es el único municipio canario que dispone de 45 hoyos), el moderno puerto deportivo Marina San Miguel e infraestructuras de calidad con acciones para la conservación del patrimonio natural. Sin embargo, incumple uno de los requisitos que es que el número de plazas alojativas que debe ser el 40% de la población de derecho. Por esta razón, desde la Corporación se ha propuesto la modificación de este estatuto ya que hay municipios que han priorizado la calidad ante la cantidad y las singularidades frente a la densidad poblacional. Ahora toca esperar.