X
debate sobre el estado de la nacionalidad

El PP acusa a Rivero de los males de Canarias pero ofrece acuerdos

   
Asier Antona

Antona, en la tribuna, dirigiéndose a Rivero. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz

Muchos palos y una zanahoria. Esa fue la estrategia ayer del secretario general del PP canario, Asier Antona, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en el que acusó a Paulino Rivero de todos los males de las Islas pero al que acabó ofreciendo acuerdos sobre los grandes asuntos de interés para el Archipiélago, envite que el jefe del Ejecutivo aceptó en temas como la reforma de la financiación autonómica o el REF.

En una andanada sin piedad, Antona enfatizó que Rivero “pasará a la historia como el presidente del desempleo, la pobreza, el deterioro de la sanidad y el fracaso escolar” al tiempo que le reprochó que “se apunte los éxitos, que en realidad se deben a las reformas de Rajoy que lleva dos años criticando, sin asumir ningún fracaso”.

Frente a la “maquillada realidad canaria” que expuso Rivero en su discurso previo, el diputado del PP le recordó “la de carne y hueso”. A saber: en su etapa como presidente en el Gobierno el paro juvenil ha pasado del 22% al 65% y la de desempleo general, del 10% al 33%; las listas de espera sanitarios se han triplicado en un trienio (11.000 canarios aguardan por una operación y 21.000 por un especialista); hay un 32% de pobreza (12 puntos por encima de la media estatal) y 46.000 esperan se les reconozca una ayuda de la ley de dependencia.

De ahí que Antona ofreciera al jefe del Ejecutivo realizar reformas “de amplio calado” en siete prioridades: empleo, políticas sociales, economía,Administración Pública, regeneración política y asuntos europeos. Rivero aceptó, pero tal fue el chaparrón de críticas que le había caído, que usó un sarcasmo: “Menos mal que el señor Antona vino hoy guiado por el espíritu de consenso de Adolfo Suárez”.

Para el lider popular, el jefe del Gobierno canario “ha perdido toda la credibilidad” pues “su reino no es de este mundo, “ya que, echándole la culpa a Madrid y a Europa, solo deja lugar a resignarse ante la cruda realidad”. “Este es un Gobierno agotado, que no transmite ilusión ni esperanza”, apostilló Antona, quien preconizó “la rebeldía” y un “discurso revolucionario” contra la “complacencia y la resignación” de CC-PSOE.

En su réplica, Rivero endureció el tono y enfocó hacia el Gobierno central: “España es el país donde más ha crecido la pobreza, el PP nos ha engañado a todos, subiendo los impuestos; ha aumentado la precariedad laboral y bajado los salarios; ha desmantelado las políticas sociales, ha regalado 46.000 millones a la banca; se ha cargado la educación pública y ha impulsado la Justicia solo para los ricos”.

Los siete ejes del PP

Educación. Amplio acuerdo que evalúe el funcionamiento del sistema.

Empleo. Reforma integral de políticas de formación y empleo. Apoyo a las pymes y a los autónomos.

Políticas sociales. Planes contra la pobreza, las listas de espera en la sanidad y las urgencias hospitalarias.

Economía. Impulso a los sectores productivos (primario e industria, con apoyo a buscar nuevas fuentes de riqueza, como petróleo o gas) y diversificación. Internacionalización de la economía. Menos burocracia. Nueva financiación autonómica.

Administración Pública. Reforma profunda, potenciando los cabildos y racionalizando el sector público.

Regeneración política. Reforma del sistema electoral canario. Políticas de transparencia y buen gobierno.

Europa. Grandes acuerdos sobre los asuntos canarios en la Unión Europea.