X
cataluña >

El PP exige que el fallo del TC sea “punto y final” del proyecto soberanista

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga “punto y final” a su proyecto soberanista después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya fallado sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha recordado que su partido ya advirtió en su día de que el Parlamento cometía una ilegalidad aprobando ese documento, y ha sentenciado que la decisión del Alto Tribunal debería tener “consecuencias”.

Millo ha destacado que el TC se ha pronunciado con la unanimidad de sus miembros, lo que debería suponer que en la sociedad catalana se abriera una “reflexión profunda y serena”, y se ha preguntado si, tras el fallo, el Parlamento decidirá recusar a todos los magistrados en lugar de a tres.

Arenas dice que CiU debería pedir excusas por insultar al TC, que ha interpretado fielmente la Constitución

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este martes que la decisión del Tribunal Constitucional de anular la declaración soberanista catalana responde a “una fiel interpretación del espíritu y la letra” de la Carta Magna. Dicho esto, ha señalado que CiU debería pedir “excusas” por “insultar” al alto tribunal.

Así se ha pronunciado Arenas después de que el Pleno del TC haya tumbado la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en enero de 2013, rechazando que el pueblo catalán sea “sujeto político soberano”. Este fallo ha sido duramente criticado por CiU, que ha calificado al tribunal de “órgano político” compuesto por algunos magistrados que actúan como “agitadores de la catalanofobia”.

“Es lamentable que CiU vaya de error en error y de desatino en desatino. Sería bueno y positivo que pidiera excusas por esta primera reacción a la sentencia, que es un insulto al Tribunal Constitucional”, ha declarado Arenas a Europa Press.

UN “ACIERTO” EL RECURSO DEL GOBIERNO

A su entender, CiU cada vez se aleja más del Estado de Derecho y es un “gravísimo error pensar que insultando a las instituciones, lo ilegal se va a convertir en legal”.

Tras asegurar que su formación valora con “respeto” la decisión del TC, el responsable de Política Autonómica del PP ha señalado que este fallo responde a “una fiel interpretación del espíritu y la letra de la Constitución”. Según ha añadido, ha sido “un acierto” que el Gobierno “con muchos argumentos” plateara este recurso contra la declaración soberanista.