X
POLÍTICA >

El PP instará la reprobación de Inés Rojas por su mala gestión de la Dependencia

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Popular pedirá la reprobación de la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, “por su mala gestión de la Dependencia en las islas y por ser responsable directa del drama que viven miles de canarios que a pesar de tener reconocido el derecho a contar con una ayuda y una asistencia social desesperan ante la impasibilidad de la consejera”.

La diputada autonómica, Milagros Bethencourt, acusó hoy a la titular del departamento y al Gobierno regional de haber bloqueado durante tres años el acceso de los canarios a prestaciones y servicios derivados de la Ley de Dependencia. “46.000 solicitantes canarios, siguen aguardando a que Inés Rojas y Paulino Rivero reconozca sus derechos”.

“Yo estaré aquí hasta que Paulino quiera, es la triste conclusión de una consejera que solo vela por los intereses del presidente autonómico, pero desde luego no por los canarios”, denunció la diputada del Partido Popular, quien exigió “responsabilidad” para afrontar una lista de espera que afecta a más del 80% de los solicitantes de las islas, frente al 10% de Madrid o el 1,6% de Castilla y León.

Siete años después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, Canarias aún no ha adaptado sus prestaciones al sistema nacional. “Apenas 11.000 de los 57.000 canarios que se han dirigido a la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda han sido atendidos desde 2007”, aseguró Bethencourt en el curso de una interpelación parlamentaria a la consejera del Área, Inés Rojas.

La gestión del Gobierno canario, de hecho, apenas percibe un 0,8 sobre 10 puntos posibles, la segunda peor de España, calificada como “muy deficiente” por parte del Observatorio Nacional de la Dependencia. Solo 11.784 canarios perciben una prestación o servicio, y hasta 8.097 han fallecido esperando ser atendidos.

Milagros Bethencourt remarcó que tanto los colegios y asociaciones profesionales como los informes de la Defensora del Pueblo, del Diputado del Común y de los Cabildos insulares, pero sobre todo los afectados, coinciden en que el Gobierno canario es el que peor trata a los dependientes de toda España. “Es imposible que todos, menos usted, estemos equivocados”, dijo a la consejera, Inés Rojas.

La diputada popular manifestó que “solo pretendemos que se produzca un relevo inmediato al frente de este departamento y se nombre en la Consejería a una persona mínimamente competente, dispuesta a gestionar con eficacia y a restablecer el clima de confianza necesario en el ámbito de los servicios sociales en Canarias”.

“De lo contrario –insistió-, el Presidente Rivero será responsable en primera persona de la continuidad de una consejera ineficaz y desacreditada, que es incluso capaz de asumir con absoluta naturalidad el drama en el que sobreviven a duras penas miles de canarios dependientes”.

“Lo más triste de todo es la nula autocrítica del Gobierno en pleno, que mienten a los canarios diciendo que tenemos un problema de financiación, cuando la Consejería se permitió desviar 6 millones de euros que estaban destinados a ayudas al Instituto Canario de Vivienda en el año 2013”, concluyó.