X
santa cruz >

El presidente de los hoteleros de España pide abrir Santa Cruz al mar

   
congreso de hoteleros CEHAT

Fernández de la Puente (i), Carlos Alonso, Juan Molas, José Manuel Bermúdez y Jorge Marichal. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Del 22 al 24 de octubre de este 2014 Santa Cruz de Tenerife acogerá el Congreso de Hoteleros Españoles, que cada dos años organiza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT). El encuentro pretende ser el pistoletazo de salida para el objetivo largamente perseguido por el actual equipo de gobierno de convertir a la ciudad en un destino de turismo de eventos y congresos. Tal y como reconoció el presidente de la CEHAT, Juan Molas, “la enorme ilusión que demostró el presidente de Ashotel (Jorge Marichal) por traer este congreso a Santa Cruz, defendiendo su apuesta por una ciudad que está cambiando y que necesita de impulso, fue una de las razones que nos hicieron escoger este destino”. Molas no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar los grandes atractivos de la ciudad pero también aquellos aspectos en los que aún puede mejorar, como por ejemplo su apertura al mar: “Los hoteles de la capital tienen una magnífica relación de calidad-precio y las infraestructuras están, lo único que le faltaría es abrirse algo más al mar, como ya lo han hecho Barcelona, Valencia o Málaga”.

Como presidente de los hoteleros, Molas también sabe lo que tira el turismo de sol y playa y por eso, añadió: “Si pudiéramos darle a la ciudad una playa en plena capital, le pondríamos ya el broche de oro que le falta porque también atraería a este turismo de sol y playa”. El presidente del CEHAT añadió sonriendo que espera “que el alcalde lo logre para el siguiente congreso”.

Capital turística

José Manuel Bermúdez, por su parte, dijo ser la persona “más feliz” de la sala porque, “para Santa Cruz, Tenerife y este alcalde, es un día muy importante, en el que se materializa algo por lo que llevamos trabajando mucho tiempo y que es convertir a la capital en una ciudad turística”. Un objetivo este en cuya consecución lo acompaña Ashotel, “que para nosotros es una aliado”.

Bermúdez recordó que este congreso llega a la ciudad “con los mejores datos de ocupación de los últimos años, con un periodo de rebajas muy bueno y siendo el tercer puerto en recepción de cruceros de España”. El alcalde continuó con los retos cumplidos por la capital, como la apertura del Palmetum o la lucha por la declaración como reserva de la biosfera al Parque Rural de Anaga.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, y principal impulsor junto al Ayuntamiento de este congreso, quiso recordar que “es la cita más importante de los hoteleros españoles” y con la que pueden “hacer más fuerte la presencia de Santa Cruz en el mundo del turismo”.

La presentación de este evento, cuyas conferencias se desarrollarán en el Auditorio de Tenerife, también contó con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, quien mostró su satisfacción por que este congreso se celebre por primera vez en Canarias. “Les puedo asegurar que el programa del encuentro es de más rabiosa actualidad, debatiendo sobre innovación, sobre la realidad del sector y hacia dónde va el turismo”.

Tampoco el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso perderse esta cita y al igual que hizo Bermúdez, destacó lo que Santa Cruz tiene que ofrecer a los turistas: “Auditorio, Parque Marítimo, Palmetum, Recinto Ferial, una planta hotelera reducida pero con un gran nivel, en definitiva, una ciudad en la que las infraestructuras congresuales existen y que es muy atractiva para la realización de actividades, con un clima que acompaña”. Alonso insistió en que todo eso, es lo que pretenden “reforzar trabajando conjuntamente con Ashotel y el Ayuntamiento a través de la marca Meeting Santa Cruz y que ya está dando sus primeros resultados”.

Programa a debatir

Juan Molas apuntó que la intención de la organización es traer hasta la ciudad a más de 500 congresistas, ofertándoles un paquete vacacional de cuatro días a disfrutar antes del congreso o con posterioridad. El presidente de la CEHAT detalló que en los días de duración del evento se debatirá sobre tecnología, finanzas, el problema que calificó como “muy grave” de las ofertas ilegales de alojamientos, la externalización de servicios o la gastronomía en su vertiente más internacional pero también en la más local.

Molas quiso hacer un balance de lo que fue 2013 y lo que ha empezando siendo 2014 en lo que al turismo se refiere. Un año, el pasado, que, dijo, tuvo luces y sombras. “La luz la pone el turismo vacacional que supone el 70% de los 60 millones de turistas que nos visitaron en 2013”. “La sombra -continuó- es el turismo doméstico, que no ha parado de descender, perdiendo casi un millón de turistas”.