X
francia >

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, presenta su dimisión, paso previo al nombramiento de Manuel Valls

   

EUROPA PRESS | París

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno, paso previo a que el presidente, François Hollande, encargue al ministro del Interior, Manuel Valls, la formación de un nuevo Ejecutivo.

La dimisión del actual Gobierno ha sido confirmada por la oficina de Ayrault, que también ha anunciado la inminente designación de Valls como primer ministro, según Le Monde. Hollande tiene previsto dirigirse a los franceses a las 20.00 horas, ha anunciado el Elíseo en una escueta nota en la que no ha dado más detalles.

El detonante de la salida de Ayrault -primer ministro desde que Hollande llegó a la Presidencia en 2012- han sido los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales.

Pese a su simbólica victoria en París, la formación gobernante ha perdido 151 ciudades de más de 10.000 habitantes y ha cedido también urbes de más de 100.000 como Toulouse, Reims, Saint-Etienne, Anger o Amiens.

Los rumores de cambios en el Gobierno ya se habían hecho especialmente intensos tras la primera vuelta electoral y, pasada ya la segunda, todos los medios franceses daban por hecho que habría cambios.

Hollande ha comido este lunes junto a Ayrault, supuestamente para confirmar los cambios. Durante la jornada, además de Valls también ha sonado como posible primer ministro el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que según I-Télé habría dicho que no.