X
PETRÓLEO >

La producción de hidrocarburos generaría en España hasta 250.000 empleos en 20 años

   

EUROPA PRESS | Madrid

La exploración y producción de hidrocarburos en España podría generar 250.000 empleos en el año de máxima creación de puestos de trabajo dentro de un escenario temporal que se extendería hasta 2065, según calculan en un estudio la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) y Deloitte.

En concreto, el punto más alto de creación de empleo se alcanzaría en el año 2035, aunque estas cifras suponen un máximo potencial de impacto al asumir unas condiciones óptimas de desarrollo. Además, el informe destaca que, con una estimación alta de los recursos, la creación de empleo aumentaría hasta los 750.000 puestos de trabajo, pero caería hasta los 77.000 con una estimación a la baja.

Por otro lado, el estudio subraya que el mayor impacto en un año de esta actividad en el PIB durante el mismo periodo de tiempo sería de 44.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 4,3% del PIB actual. En cuanto al valor añadido bruto acumulado correspondiente al horizonte temporal del estudio, superaría el billón de euros, importe equivalente al PIB actual de España.

Asimismo, la exploración y producción de hidrocarburos tendría un efecto máximo sobre la balanza comercial española de 35.000 millones de euros. De esta forma, respecto a la contribución neta a la balanza comercial, ésta igualaría el nivel de déficit que presenta actualmente la balanza en un plazo de 15 años y alcanzaría un valor máximo superior a los 40.000 millones de euros en 2040.

El presidente de Aciep, Antonio Martín, ha destacado que hay entre 700 y 1.000 millones de euros de inversión prevista para esta actividad en España y ha recordado que el país tiene una “dependencia exterior total” de hidrocarburos.

En este sentido, Martín ha defendido que con la exploración y producción de hidrocarburos España “tiene una oportunidad importante de dinamizar la economía y para crear empleo y conocer el subsuelo”. “Es una actividad generadora de riqueza”, ha añadido.


LAS PROSPECCIONES TENDRÁN LUGAR CON EL INFORME DE IMPACTO

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha expresado que uno de los objetivos del Gobierno en materia de Energía era impulsar la investigación de hidrocarburos y diseñar planes de viabilidad para su explotación.

Sobre la polémica creada en torno a las prospecciones de Canarias y Baleares, Hernández ha reiterado que se realizarán una vez que se lleve a cabo una evaluación del impacto ambiental.

“El Ministerio tiene que defender el interés general de España y los presidentes autonómicos defienden el interés general de su comunidad autónoma y están en su derecho. El Gobierno español va a apoyar los trabajos de investigación siempre y cuando se cumplan las condiciones legales y ambientales”, ha apuntado.

En relación a las protestas por estas iniciativas, el subsecretario ha recordado que existen países en el mundo deonde turismo y explotanción de hidrocarburos son compatibles y ha subrayado que España tiene una legislación avanzada en materia de medio ambiente.