X
MEDIO AMBIENTE >

Un proyecto de EcoOcéanos impulsa el desarrollo del ecoturismo marino en Canarias

   
MICROAREA MONTAÑA AMARILLA

Montaña Amarilla

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación EcoOcéanos ha concluido la fase del proyecto previa a la puesta en marcha de las Micro Áreas Ecoturísticas Litorales (MAELs), donde ha establecido la metodología para impulsar las micro áreas pilotos en diferentes islas: Montaña Amarilla y Abades (Tenerife), Los Cancajos (La Palma) y El Roque (Gran Canaria).

Las ‘MAELs’ son minúsculas franjas del litoral –de sólo unas 25 hectáreas de media– donde se favorece el desarrollo de actividades de muy alto interés económico para Canarias y, además, de muy bajo –o incluso nulo– impacto ambiental, como pueden ser buceo, surf, windsurfing, apnea, kayak o natación en aguas abiertas.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, se propicia el retirar de estas zonas dos actividades que se consideran incompatibles: la navegación de embarcaciones y la pesca. Esta restricción propicia indirectamente la regeneración y conservación de dichas zonas, por lo que el proyecto está en el ámbito de un desarrollo sostenible real.

Estas cuatro micro áreas se encuentran en diferentes estados para su implementación, siendo la más avanzada la de Montaña Amarilla, en donde ha sido el propio Cabildo de Tenerife el que ha solicitado su balizamiento a la administración del Estado, con el visto bueno de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos.

Se espera que en los próximos meses alguna de estas zonas puedan estar balizadas y, por tanto, se conviertan en un “referente” de un modelo a seguir que propicie un “auténtico desarrollo sostenible”, al ser áreas por lo general muy regeneradas, que además propician actividad económica de forma respetuosa, informa la asociación en una nota.

El proyecto contó con el apoyo y la colaboración, casi desde sus inicios, -desde 2009- de la actual Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife, y el pasado año 2013 se sumó a dicha colaboración la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, se sumaron otras administraciones, empezando por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias, que ve en este proyecto la posibilidad de fomentar “con calidad” un turismo respetuoso y de gran interés para las islas.

BUCEADORES VOLUNTARIOS

EcoOcéanos también ha impulsado muchas otras actividades generales de promoción e impulso del proyecto como la recién abierta web www.microarea.org, así como redes sociales, imagen corporativa, diseño de materiales de divulgación o análisis jurídico

La asociación se fundó para impulsar proyectos de este tipo, que compatibilicen la utilización racional del mar con su conservación. Desde un principio, se regeneraron fondos de diferentes zonas del litoral de Tenerife mediante el permanente trabajo de buceadores voluntarios, que mejoraron drásticamente la biodiversidad, y con un aumento además de la afluencia de buceadores recreativos.

No obstante, se observó que si estas regeneraciones de fondo no iban aparejadas con algún mecanismo que restringiese actividades que conllevaban incluso peligrosidad para los usuarios, las actuaciones podían a la larga “quedarse en nada”, puesto que dichos impactos no permitían una regeneración completa y permanente.

En este contexto nació el proyecto ‘MAEL’, en donde lo que se pretendía era que la regeneración de zonas donde actuaba EcoOcéanos se viese complementada con algún mecanismo de restricción de la pesca y la navegación y, por tanto, que dichas zonas se pudiesen utilizar como atractivo para el ecoturismo en Canarias.