X
debate del estado de la nacionalidad>

PSOE y CC plantean un plan de empleo social y la consulta sobre el petróleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los Grupos Nacionalista Canario y Socialista han presentado una treintena de propuestas de resolución, entre las cuales plantean la puesta en marcha de un plan de empleo social, así como la convocatoria de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en el entorno de Canarias.

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, el diputado Manuel Fajardo (PSC-PSOE), encargado de defender parte de las propuestas, ha instado al Gobierno de Canarias a “redoblar esfuerzos” con la puesta en marcha de este plan de empleo para el periodo 2014-2015.

Asimismo, propone que se incluya un programa de empleo en igualdad para las mujeres teniendo en cuenta a aquellos colectivos con especialidades dificultades de inserción socio-laboral y la prioridad en el apoyo de las mujeres del medio rural.

El portavoz socialista también defendió una propuesta en la que se insta al Ejecutivo canario a reforzar “urgentemente” el área de servicios sociales, y planteó un plan para combatir la pobreza energética con ayudas dirigidas a aquellas personas que “no pueden pagar ni la luz ni el agua”.

Respecto a la consulta sobre las prospecciones, la propuesta conjunta de CC y PSC-PSOE insta al Gobierno de España a autorizar este referéndum para que los ciudadanos canarios “puedan pronunciarse libremente sobre el futuro que quieren para las islas”, dijo Fajardo.

Otras propuestas
En materia de políticas de crecimiento y empleo, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, planteó una propuesta en la que se insta al Ejecutivo autonómico a seguir cumpliendo los objetivos de déficit público y endeudamiento que se fijen en el marco estatal.

Además, plantea el establecimiento de objetivos de promoción económica y gasto social para la aplicación de los recursos que resulten del mejor cumplimiento de esos objetivos.

Igualmente, las propuestas de resolución incluyen una petición al Gobierno canario para que incorpore a los presupuestos autonómicos la perspectiva de género a fin de garantizar el objetivo de la igualdad en las políticas públicas.

Respecto a las políticas activas de empleo, el portavoz nacionalista defendió mandatar al Gobierno canario a poner en marcha “a la mayor brevedad” los programas de empleo previstos para este año.

En las relaciones Canarias-Estado, los grupos que apoyan al Ejecutivo proponen que se impulse la negociación que en este momento se está llevando a cabo para la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En cuanto a la financiación autonómica, nacionalistas y socialistas plantean una propuesta encaminada a promover la reforma del modelo de financiación autonómica con el objetivo de que la financiación por habitante en el archipiélago no sea menor que la de la media estatal.

Al mismo tiempo, se insta al Gobierno a impulsar los estudios necesarios para garantizar en el transporte aéreo Península-Canarias “regularidad, precios adecuados y oferta de plazas suficientes mediante obligaciones del servicio público”.