X
REFORMA DE LA LOMCE >

El PSOE tacha de “imprudencia temeraria” que el PP “meta miedo” a las familias para justificar su reforma educativa

   
Rita Gómez

La secretaria de Educación del PSOE de Canarias, Rita Gómez. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La secretaria de Educación del PSOE de Canarias, Rita Gómez, tachó este viernes de “imprudencia temeraria” los argumentos esgrimidos por el PP de las Islas para rechazar el recurso que el Gobierno de Canarias, así como el PSOE, han presentado contra la reforma educativa del Gobierno del Estado. Gómez hace referencia en estos términos a unas declaraciones efectuadas por su homóloga en el Partido Popular, Maribel Oñate, en las que “metía el miedo en el cuerpo a los padres y madres del Archipiélago, pintaba un panorama desolador y les hacía temer por el futuro de sus hijos e hijas”.

“En esta legislatura, Canarias ha bajado su tasa de abandono escolar hasta límites nunca antes conocidos y se ha ampliado la oferta educativa en Bachillerato y Formación Profesional”, recuerda la secretaria de Educación, que considera que “lejos de ser un punto negro, nuestra comunidad autónoma está marcando el camino a seguir en cuanto a políticas sociales en España”.

Los menores no son un escudo

“Lamentablemente, no es la primera vez que Maribel Oñate utiliza a los menores y a sus familias como escudo para proteger su reforma educativa”, afirma Rita Gómez. A su juicio, la responsable de Educación de los ‘populares’ “intenta defender lo indefendible, una ley que vulnera competencias autonómicas; segrega a los estudiantes; recorta la participación de los colectivos educativos; introduce la ideología católica, retrógrada y de derechas en las aulas; y segrega y filtra a los discentes en función de su rendimiento”.

Sobre las críticas del PP al recurso, que Oñate consideró “totalmente político”, Rita Gómez responde que “lo que sí es política, y además con mayúsculas, son las iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y el PSOE para reducir la tasa de abandono escolar hasta unos niveles nunca antes conocidos en Canarias, para aumentar en miles de plazas la oferta formativa de Bachillerato y Formación Profesional, así como para implantar iniciativas de marcado corte social como los talleres de inmersión lingüística y la apertura de comedores escolares en verano”.

Por este motivo, la secretaria socialista de Educación considera que la presentación del recurso contra la conocida como ley Wert “no es solo necesaria, sino imprescindible”, ya que de la retirada de esta reforma depende, afirma, “el ejercicio con garantías del derecho a la educación”. “En Canarias plantaremos cara, como hemos venido haciendo, a las políticas antisociales de la derecha; y lo haremos con recursos y en la calle si es necesario”, concluye.