X
abusos sexuales >

Quince años de cárcel para el cura pederasta que se ocultó en Arona

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sacerdote católico irlandés Francis Paul Cullen fue condenado ayer a un total de 15 años de cárcel por pederasta, tal y como se hicieron eco la mayoría de medios británicos ayer.

Cullen, que ya había confesado el pasado mes de febrero que era culpable de los 21 cargos que por asalto indecente y abusos sexuales era acusado, pasó 22 años en Tenerife y fue extraditado en 2012 cuando vivía en Los Cristianos, dentro del término municipal de Arona.

Los hechos por los que ahora ha sido condenado se remotan a sus etapas como sacerdote en Derbyshire y Nottingham, desde donde huyó a Tenerife en 1991. En cuanto al primer periodo, Cullen ya reconoció que abusó de cuatro monaguillos entre las décadas de los cincuenta y los setenta.

Más casos

Fue en los años ochenta cuando cambió de Mackworth a Buxton, siempre en el condado de Derby, y ahí abusó de dos chicas jóvenes cuyas familias participaban activamente en el día a día de la parroquia. Por último, en 1990 llegó a Nottingham, donde también ha confesado que abusó de otro monaguillo. Ahí fue cuando la policía presentó cargos contra el cura, que se fugó al Sur de Tenerife, donde permaneció hasta agosto de 2012, cuando finalmente fue localizado, arrestado y posteriormente extraditado por la Audiencia Nacional.

Durante el juicio, el agente de la Policía de Derbyshire encargado del caso, Matt Goodwin, instó a otras posibles víctimas de Cullen a que presenten más denuncias, ya que entienden que el intervalo de tiempo es tan amplio (desde 1955 a 1991) que es difícil imaginar que no existan más casos.

Mientras tanto, en la localidad de Nottingham se celebró un homenaje a los denunciantes por su valentía a la hora de denunciar estos hechos a pesar del tiempo transcurrido desde entonces. Las víctimas tenían entre 6 y 16 años de edad cuando ocurrieron los hechos.