X
EL HIERRO >

Reclaman un plan de comunicaciones para la Isla

   
la restinga

El objetivo es reducir los rumores negativos sobre la erupción y potenciar el regreso de turistas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación El Hierro-Rural ha entregado a todas las instituciones públicas de la Isla en fechas recientes, al Cabildo el pasado mes de enero, un proyecto de plan de comunicación, con un tratamiento riguroso y profesional, a fin de intentar disminuir los rumores negativos que se producen cada vez que se da un repunte sismo-volcánico. Según informó Enrique Febles, presidente de El Hierro-Rural, este plan de comunicaciones ha sido elaborado por la empresa NexGlobal Comunicación y Marketing SL, a solicitud del técnico en informática, Luis Barrea, quien a su vez es propietario de una casa rural.

“Hay que tener en cuenta -explicó Febles-, que un plan de esta naturaleza, no solo sirve para aplacar las informaciones negativas que se emanan de un fenómeno negativo, sino que también se puede utilizar para dar a conocer todas las bondades y riquezas que tiene la Isla, así como sus atractivos turísticos, paisajísticos y etnográficos, los eventos culturales y deportivos, entroncando en perfecta sintonía con el Plan de Desarrollo Turístico que está elaborando la Universidad de La Laguna para el Cabildo de El Hierro”.

Los sucesivos episodios asociados a la crisis volcánica que viene padeciendo la Isla desde julio del 2011 están causando un impacto negativo en cuanto al número de visitantes, habiéndose producido un descenso significativo desde esas fechas. El punto álgido se produjo los días y las semanas siguientes al 11 de septiembre del 2011, cuando estalló el volcán submarino de La Restinga, congregando la Isla a una gran cantidad de medios de comunicación, lo que convirtió una oportunidad única en la peor de las pesadillas para los profesionales del sector turístico y, en general, para los herreños.

Posteriormente, a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones insulares por vender la actividad del volcán como un atractivo para los turistas, la realidad es otra bien diferente. Mientras el conjunto del Archipiélago registra cifras récord el último trimestre de 2013 mejorando un 8,2% la ocupación con respecto al mismo periodo del año anterior, como el mejor de los últimos 6 años, los datos en El Hierro han disminuido en relación a los años anteriores. Especialmente significativa es la disminución entre el segundo trimestre de 2011, momento en que tuvo lugar el inicio del proceso eruptivo, y los meses posteriores, hasta llegar a la actualidad, marcando siempre números negativos.

A medida que se han ido disipando las informaciones sobre la crisis volcánica, ha vuelto a crecer el número de turistas, pero siempre tímidamente y nunca alcanzando los datos del 2010, ni siquiera en el 2013, que fue el año de Bajada de la Virgen de Los Reyes, que tradicionalmente siempre han sido buenos años, según apunta Febles.

Viendo esta tendencia negativa, no es difícil prever que en las estadísticas del primer y segundo trimestre de 2014, tras la reactivación de los episodios sísmico-volcánicos, el número de pernoctaciones volverá a caer en picado.