X

Recuperado el cadáver de otro marinero del ‘Santa Ana’

   

EUROPA PRESS | Oviedo

Los buzos de la Guardia Civil han recuperado el cuerpo de un marinero indonesio del ‘Santa Ana’, el buque que naufragó el pasado lunes en las inmediaciones del Cabo Peñas.

El capitán de Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Carlos Martínez, ha confirmado el rescate y ha explicado que se trata de Suherman Hasan.

El cadáver fue encontrado, al igual que el hallado este viernes, en la zona habitable del barco, en la proa del buque. Martínez ha explicado que las labores de búsqueda son “muy lentas por la zona está arrasada por la presión del agua. Es un amasijo de hierros. Estamos desescombrando, como si hubiera habido un terremoto”.

Los buzos tienen que romper las mamparas que separan los diferentes habitáculos de la embarcación y sacarlos por el agujero que en el día de ayer realizó Salvamento Marítimo para poder retirar los escombros y buscar los cuerpos de los cuatro cuerpos que aún no han encontrado.

El capitán del grupo especialista de buzos ha confesado que la operación de rescate “nos está costando más de lo previsto”, pero la intención es continuar con la búsqueda mediante buzos, que este sábado han accedido por una trampilla ubicada en proa, al igual que lo hicieran ayer.

En este sentido Joaquín Maceiras, director de operaciones de Salvamento Marítimo ha explicado que remolcar el ‘Santa Ana’ es una opción “más complicada”, a la que únicamente recurrirían en caso de no encontrar los cuerpos. “Reflotarlo es muy largo y complejo”, ha dicho y apuntado que podrían tardar entre uno y dos meses, “en función del tiempo”. Se mantiene la búsqueda en superficie, con medios aéreos, marítimos y terrestres.

Los buzos de la Guardia Civil han rescatado dos cuerpos del ‘Santa Ana’, cuyo hundimiento sólo tuvo un superviviente. A falta de identificar el cuerpo recuperado hoy falta el de otro marinero indonesio y los del portugués Víctor José Farinhas, el gallego Manuel María Tajes y el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

EL BUZO HERIDO SUFRE DOS AMPUTACIONES

El buzo herido en las labores de rescate del día de ayer se recupera de las heridas después de haber sido operado en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Se le han amputado parte de dos dedos de la mano izquierda, según ha informado Martínez. Su capitán ha señalado que “lo que le costaba era irse del rescate y hemos tenido que ordenarle no trabajar”.