X
SOCIEDAD >

La reforma del Ejército, que perderá 10.000 soldados, no afecta a Canarias

   
EJÉRCITO TANQUE LEOPARD 2E

España cuenta con 239 unidades de esta versión nacional del tanque original alemán, el Leopard 2E. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ejército español prepara una profunda renovación de sus unidades para adaptarse a sus nuevos retos y que supondrá, entre otras consecuencias, la supresión de dos de sus diez brigadas y la pérdida de hasta 10.000 soldados. Sin embargo, en principio estas reducciones no afectarán a las tropas del Mando de Canarias, dado que la actual brigada con sede en las Islas tiene garantizada su permanencia.

Esta gran reforma es parte fundamental de la Directiva de Defensa Nacional aprobada por el Gobierno de España en julio de 2012 y supondrá un antes y un después en el Ejército de Tierra, que verá cómo sus principales unidades, las brigadas, pasarán a ser estándares y se enfocarán hasta tal punto hacia la polivalencia que recibirán como nombre Brigada Orgánica Polivalente.

Según se desvela en un profundo y detallado estudio de la página web especializada www.defensa.com y en la que se cita como fuente de este a la mismísima División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el objetivo fundamental de estos cambios es, expresado por los propios militares, “ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica fundamental será la polivalencia”.

Para ello, nuestro ejército toma como experiencia las misiones internacionales en las que ha participado, así como procesos similares emprendidos por otros países, aunque no hay ejemplo mejor que la referida experiencia, entre las que se destaca precisamente la retirada de la provincia afgana de Badghis, que lideraron tropas del Mando de Canarias.

Así, lo que se busca es que las sucesivas fuerzas que se turnan en una misión tengan una estructura similar y que tengan tal conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro de un posible conflicto.

Eso sí, este proceso de transformación no tiene por ahora plazo alguno dada la complejidad de este y, claro está, los problemas presupuestarios que atraviesa España y de los que las Fuerzas Armadas no solo no son ajenos sino que, por citar un ejemplo, ya ha costado una reducción de 25.000 soldados al Ejército de Tierra desde 2008 a 2011. En los planes de la DIVPLA sí que está cómo realizar los cambios, con un dato fundamental: no todas las brigadas serán exactamente iguales.

De esta manera, se diferencian en el número y tipo de batallones de maniobra: unas contarán con cuatro unidades y otras con cinco, ya que estas tendrán un batallón de carros adicional. Aparte de ello, todas estarán dotadas de las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias.

Los tanques Leopard 2 ya adquiridos y el futuro VCI 8×8

Las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes que conformarán la columna vertebral del Ejército español persiguen entre sus objetivos que sus estructuras sean tan similares que apenas se note cuando se sustituyan unas a otras. Sin embargo, lo complejo de la renovación hace que en el proceso diseñado desde la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del Ejército de Tierra se prevea una división entre las mismas, de tal modo que cuatro serán de ruedas y cuatro de cadenas, tal y como recoge el detallado informe publicado en Defensa.com. Las que cuenten con el batallón de carros adicional tendrán a su disposición el más que fiable tanque Leopard 2E, variante española de un modelo alemán de los que ya se cuenta con 219, más 16 de la variante de recuperación y 4 de escuela.

Pero el reto pasa por adquirir los imprescindibles Vehículos de Combate de Infantería 8×8 para las brigadas de ruedas. Para esta renovación del parque actual se requerirían unas cantidades ahora mismo impensables y durarían entre 2015 y 2025.