X
energías renovables >

Las renovables exigen la dimisión del jefe de la CNMC

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las asociaciones del sector de las renovables (ACER, Aifoc, Anpier, Aperbal, Aperca, Aprean, Aremur, Asece, Avaesen, EGA y UNEF) consideran “muy grave” y “decepcionante” la falta de rigor e independencia demostrada por el presidente de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que aseguró que las renovables se tenían que adaptar a la inseguridad jurídica.

Estas declaraciones “erosionan las principales virtudes de cualquier organismo regulador, socavando la imparcialidad e independencia de la CNMC”, aseguraron ayer en un comunicado firmado por todo el sector de las renovables. “La figura de un regulador independiente que vele por los derechos de la sociedad frente a los posibles abusos de gobiernos y grandes corporaciones es fundamental para el correcto funcionamiento de un sistema económico. Marín Quemada, en representación de la CNMC”, prosigue el comunicado, “realizó una serie de juicios personales en contra de los legítimos derechos del sector de las energías renovables”.

En este sentido, el sector criticó que el presidente del organismo regulador hablara de que los proyectos de energías renovables estaban obteniendo rentabilidades del 25%, “cuando la CNMC tiene en su poder los datos proporcionados por el sector que demuestran que, antes de la entrada en vigor de la última reforma eléctrica del Gobierno no se estaba superando de media el 6% de rentabilidad”.

Además, el presidente de la CNMC atribuyó a las energías renovables los 9.000 millones de euros anuales del total de primas al régimen especial, régimen que incluye, además de las renovables, la cogeneración y tratamiento de residuos. Por todo ello, las asociaciones de energías renovables exigen la rectificación pública de José María Marín Quemada y la inhibición de su persona en el proceso de revisión abierto en la CNMC sobre la reforma del Sector Eléctrico. En caso contrario, las asociaciones de energías renovables exigen “la dimisión lo antes posible”.