X
la crónica de la semana

La RIC es un parche en el ojo del REF

   
Asier Antona, con María Dolores de Cospedal,

Asier Antona, con María Dolores de Cospedal, en Dublín. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios están con el corazón en un puño y tienen el pulso vital acelerado por lo de la RIC. Los últimos barómetros del estado de ánimo ciudadano así lo atestiguan. De una encuesta de Cofidis se deduce que el Archipiélago se encuentra entre las comunidades autónomas con menos ilusión, en el puesto decimoquinto de la clasificación nacional. Por debajo solo están Baleares y La Rioja.
Desde luego, la tensión por el bombeo de la reserva de inversiones no ayuda a la recuperación emocional de los isleños. Las que se presumían tranquilas negociaciones bilaterales para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) se han visto alteradas por la inquietante revelación de un plan de evasión de beneficios fiscales hacia África, un lugar de vacaciones ideal para aquellos empresarios que buscan protección a la sombra del sol que más calienta.

En la biblioteca del Parlamento, Asier Antona abrió el Libro de la selva (también conocido como el de las tierras vírgenes) por la hoja en la que al niño perdido lo acoge una manada de lobos. El secretario general del Partido Popular en Canarias montó un carnaval y le crecieron los enanos. Fue tal el rapapolvo en la fiesta de los Indianos que el político palmero tuvo que sacudirse en el congreso del PPE, en Dublín. Allí abrazó el consuelo de Mariano Rajoy y, lo que es más reconfortante aún, el de María Dolores de Cospedal. Antona se lamió las heridas en la capital irlandesa. Se ignora si Asier batió el récord de Guinness.

El Gobierno regional descubrió la guarida de los piratas y confiscó las barricas de ron añejo. El consejero Javier González Ortiz guio una expedición al “sentido común” enarbolando la bandera del consenso. “La aplicación de la RIC fuera de las Islas no es objeto de discusión”, arengó el jefe del departamento de Economía y Hacienda al frente de las naves que los corsarios pretenden quemar.

“Esta opción carece de respaldo [del Legislativo] y no hemos sido informados [por parte del ministro Cristóbal Montoro]. La propuesta de renovación del REF incluye deducciones fiscales para incentivar la salida de las empresas y aumentar su actividad comercial con los países africanos, pero nunca para fomentar su deslocalización ni facilitar una fuga”.

El PP hace del asombro una virtud. Australia Navarro tiró de hemeroteca para disparar contra el PSOE: “La posibilidad de materializar un porcentaje minoritario de las dotaciones de la RIC a fin de internacionalizar la economía y acceder a los mercados emergentes en África occidental ha contado siempre con el apoyo explícito de los socialistas”. La difusión de ese comunicado precedió a la noticia de que una extraña señal procedente del centro de la galaxia podría ser materia oscura.

La curvatura el espacio-tiempo en un agujero negro devolvió al presente unas páginas de DIARIO DE AVISOS de 2008 en las que se lee la opinión favorable del PSOE a utilizar la RIC en el exterior “mediante inversiones o proyectos de cooperación al desarrollo”. El entonces líder territorial, Juan Fernando López Aguilar, reprochaba al Ejecutivo (CC-PP) su “falta de rigor y diálogo social” sobre esta cuestión. Asimismo, el actual consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, censuró la negativa de Paulino Rivero a que un porcentaje de esos fondos se destinasen a África. “No es razonable ni conveniente”, admite ahora el secretario de Organización, Julio Cruz, una visión que comparte el diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho desde la orilla del PP.

En una rotonda de los universos paralelos, Rivero presidió la constitución de un grupo de liderazgo en conocimiento.

El paro para un rato. Si las cifras no están disfrazadas, el paro registrado en Canarias bajó en 483 personas durante el mes de febrero. Eso significa que el número total de desempleados en las Islas se sitúa en 275.551. Es el primer descenso en este periodo desde 2006. La evolución interanual va por el mismo camino: 15.923 menos (-5,46%). Se trata del mejor dato desde el inicio de la crisis económica, en 2007.

Zerolo, senador supremo. El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo será juzgado en el Tribunal Supremo por el caso García Cabrera, tras ser rechazado el recurso de apelación interpuesto por el senador autonómico.

Ebullición parlamentaria. Tres días para otras tantas proposiciones de ley. El Pleno del Parlamento de la semana venidera comenzará el martes y terminará el jueves. En esta maratoniana sesión se debatirán la reforma electoral promovida por NC, la iniciativa del Cabildo grancanario sobre los hoteles de cuatro estrellas y la reparación de RTVC (CC-PSOE), que no es poco.