X
política>

Rivero espera la respuesta de Rajoy sobre la consulta de prospecciones y pide que suspenda las autorizaciones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero ha dicho este miércoles que aún espera una respuesta por parte del Gobierno respecto a la petición de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas, y ha pedido que se suspendan las autorizaciones hasta tanto no haya un entendimiento con las instituciones canarias.

En el debate sobre el estado de la nacionalidad, Rivero ha dicho que éste es “un asunto que va más allá de lo jurídico, de lo medioambiental y del modelo de crecimiento”. “Este es un asunto de calado político”, recalcó.

Según el presidente canario, “no nos podemos escudar en razones de tipo jurídico para favorecer los intereses de una multinacional en perjuicio o sin consultar lo que opina el pueblo canario”.

En alusión a unas declaraciones del ministro Soria, señaló que “algunos dicen que en las manifestaciones contra el petróleo son más los que no salieron que los que salieron”. “Si esto es así, demos voz al pueblo porque no estamos hablando de un asunto menor”, remarcó.

Además, quiso dejar claro que el lugar donde se quieren hacer las prospecciones son “aguas canarias”. “No somos islas aisladas, somos un archipiélago compuesto por islas y el mar que las une”, subrayó Rivero, que recordó que hay una ley española que no ha sido recurrida y que reconoce esa titularidad, por lo que “somos los canarios los que debemos decidir”, insistió.