X
politica >

Rivero reclama al Estado una “financiación justa” y a Europa “más intensidad” en las políticas diferenciadas de las RUP

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy una “financiación justa”, y a la Unión Europa “más intensidad” en la aplicación de políticas diferenciadas para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que está Canarias.

Rivero citó los más de 1.000 millones de déficit de financiación del sistema sanitario y que Canarias “cubre”, impidiendo destinar esos recursos “a otras necesidades”.

“Y esto no es una cosa del Gobierno. Tener 1.000 millones más o menos es un problema de todos. Y si dedicamos los recursos de Canarias a eso no podemos hacer otras cosas”, sostuvo durante un desayuno del Foro Cinco Días en la capital grancanaria.

Para el presidente canario la base de la financiación autonómica debe ser per capita porque si no sería “injusto”. Desde ahí, explicó, debe haber “algunos elementos correctores” como podría ser en Canarias la insularidad y la doble insularidad.

Sobre Europa, dijo, que se intentan desarrollar “nuevas herramientas y terminar de hacer ver que en el seno de Europa” las políticas sobre las RUP deben tener “más intensidad”.

“Hay que aplicarlos con más intensidad, que hasta ahora ha sido tímida. Entendemos que de momento no se está aplicando con toda la intensidad posible”, insistió.