EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
Paulino Rivero ha reclamado al Gobierno del Estado un sistema de financiación que responda a criterios de “justicia social” para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan percibir per cápita “más o menos lo mismo”.
En el Debate del estado de la nacionalidad canaria, Paulino Rivero ha dicho que la financiación autonómica es “clave”, por lo que espera que este año se lleve a cabo una revisión del modelo vigente para que sea un sistema “justo” y permita financiar la sanidad, la educación y las polÃticas sociales.
Rivero señaló que las polÃticas relacionadas con el bienestar son “muy importantes”, pero reconoció que “desafortunadamente vivimos en un territorio con rentas muy bajas, con una alta tasa de desempleo y con un 14% de personas mayores que perciben una pensión no contributiva, casi diez puntos más que la media española”.
Todo eso, según Rivero, hace que Canarias tenga un conjunto de “condiciones desfavorables” en comparación con otras comunidades autónomas, de ahà que su aspiración es que el archipiélago pueda estar “a la altura de los demás” con una mejor financiación.