X
debate sobre el estado de la nacionalidad

Rivero renueva sus compromisos de reactivación y cohesión social

   
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero,

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al inicio de su intervención en el debate de política general. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

“Las cosas todavía no están bien, pero están mejor que el año pasado”. Con la luz de este faro, y tras honrar la figura de Adolfo Suárez, Paulino Rivero iluminó ayer el camino de la recuperación económica al inaugurar el debate de política general en el Parlamento de Canarias.

El presidente del Gobierno regional repasó la tarea que se puso el año pasado y se otorgó un aprobado alto. “Todo lo que anuncié en el debate de 2013 se ha cumplido o está en proceso de cumplirse”, destacó en los primeros minutos de su discurso. Con ese aval, Rivero enumeró otras diez acciones destinadas a dar “otro impulso a la reactivación de la economía” de las Islas y a “amortiguar los efectos de la crisis sobre la ciudadanía”.

Habida cuenta de que la formación es la base de la experiencia laboral, muchas de esas iniciativas están ligadas a la cualificación. “Ningún joven verá truncada la oportunidad de realizar la PAU [prueba de acceso a la Universidad] por razones de tipo económico”, recalcó el jefe del Ejecutivo. Además, se ampliará la cobertura de las becas a todos los universitarios que, aun cumpliendo con los requisitos exigidos, no reciban la ayuda del Ministerio de Educación. Para evitarles problemas en el cobro, explicó Rivero, “el Gobierno de Canarias adelantará el pago a enero y febrero con la condición de que tal cantidad se reintegre si la petición se resuelve de manera positiva”, dado que ambas aportaciones son incompatibles.

Fuera de ese paquete de incentivos, el mandatario avanzó que los residentes de El Hierro, La Gomera y La Graciosa se beneficiarán de un descuento de hasta el 75% de la tarifa en el transporte marítimo.

Acerca de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), Paulino Rivero repitió lo ya sabido, enfatizó que “no es un instrumento al servicio de los empresarios” y apeló al consenso.

En este recorrido, Rivero no podía obviar una mención especial a la rehabilitación turística, después de que el Tribunal Constitucional hubiera suspendido cautelarmente la aplicación de los apartados de la ley que vetan las edificaciones de hoteles de menos de cinco estrellas no vinculadas a la rehabilitación. “Esta actividad genera 3.500 millones de euros”, apostilló.

En el terreno de las infraestructuras sanitarias, el presidente confirmó que antes del 30 de julio se abrirán las urgencias y los rayos del hospital del norte de Tenerife, que este año se terminarán las obras del centro sureño y que entre 2014 y 2015 entrará en funcionamiento una planta del complejo de Lanzarote.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero,

Rivero durante la maratoniana jornada. | J.G.

Las 10 medidas

Cualificación. Unos 16.000 jóvenes “recuperarán la oportunidad de cualificarse, culminar su formación o adquirir una experiencia laboral”.

Plan de empleo social. El Gobierno regional desarrollará, en colaboración con los ayuntamientos y los cabildos, otro plan de empleo social (2014-2015) de una duración de 12 meses a partir de junio que atenderá preferentemente a las familias con todos sus miembros en el paro.

Enseñanza superior. Se reforzarán las medidas para que ningún joven canario vea obstaculizado su acceso a la enseñanza superior.

Comedores. Los programas de inmersión lingüística y la apertura de los comedores escolares en los meses de verano se incrementarán en 11.500 plazas.

Alquileres. Se ampliará el parque de viviendas de alquiler social. El Ejecutivo está cerrando acuerdos con los bancos.

Listas de espera. “Una vez conseguida una reducción del 9% de las listas de espera de menos de seis meses y del 11% en las de más de seis meses, se seguirá en esa línea”.

Rehabilitación. Bonificación de dos puntos en el interés de los créditos destinados a la rehabilitación de espacios comunes de viviendas de propiedad privada. Se calcula que actualmente hay 85.000 en Canarias.

Obras estratégicas. Acortar los trámites y plazos en todas las administraciones para obras de carácter estratégico.

Agua y energía. lnversión de 42 millones para abaratar el precio del agua, el ahorro energético y proyectos medioambientales.

Conectividad. Control de los precios del transporte aéreo entre Canarias y la Península.

“El petróleo es un asunto político”

Rivero dejó para lo último la cuestión de las prospecciones petrolíferas. “Es un asunto político”, sentenció el presidente. “No nos podemos escudar solo en razones jurídicas para favorecer los intereses de una multinacional en perjuicio de los canarios o sin consultar con el Gobierno de Canarias”. El dirigente de CC afeó la actitud del Partido Popular. “Vemos con un cierto estupor cómo el PP de Baleares se opone por razones ambientales y económicas y aquí lo permitimos”. En este escenario, confrontó los intereses de la multinacional Repsol con los del Archipiélago. Paulino Rivero añadió que aguarda una respuesta de Mariano Rajoy a la solicitud de referéndum. “Queremos darle voz al pueblo”, insistió. “Que permita la consulta o suspenda las autorizaciones hasta que haya un acuerdo con las instituciones autonómicas”, remachó. Su invocación a las “aguas canarias” provocó aplausos entre los suyos y abucheos en la bancada del grupo popular.