X
sanidad >

La salud oral de los niños, a debate en unas jornadas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 200 profesionales y estudiantes sanitarios participaron ayer en las XIII Jornadas Canarias de Salud Oral, dedicadas al ámbito de la pediatría que tuvieron lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en en la capital tinerfeña. En el acto de inauguración estuvieron presentes el director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera.

Díaz-Flores destacó la importancia de la formación en el ámbito sanitario como “necesidad para seguir reciclándose y manteniendo el contacto entre los profesionales”. Además, el director general de Salud Pública hizo hincapié en la apuesta del Ejecutivo regional por la prevención en materia de salud bucodental, mediante el fomento de los hábitos saludables en la población del Archipiélago.

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, recordó que estas jornadas fueron creadas por iniciativa de esta entidad profesional, y aseguró que, pese a la crisis continúa apostándose, con los medios existentes, por este encuentro.

Organizadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y el Colegio de Dentistas tinerfeño, las jornadas analizaron, a lo largo de todo el día, materias como los mantenedores de espacio, que buscan favorecer un crecimiento armónico de los maxilares en el niño; las deformidades de la zona bucal de origen respiratorio; cuándo el niño o joven debe ser remitido al otorrinolaringólogo; la detección precoz de maloclusiones; la corrección de conductas perjudiciales; el tratamiento de traumatismos y caries profundas; o el manejo del paciente pediátrico con problemas de ansiedad, entre otras cuestiones.

El presidente del Comité Científico de estas XIII Jornadas Canarias de Salud Oral fue Javier Vázquez García-Machiñena, técnico del programa de Salud Oral de la Dirección General de Salud Pública, mientras que el responsable del Comité Organizador fue Antonio Gómez Jiménez, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.