X
Santa Cruz >

Santa Cruz busca más residentes en el casco histórico con un ‘parking’

   
la noria aparcamiento

El solar en el que se pretende alzar el inmueble se encuentra en la cabecera del puente Serrador. / F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial del Antiguo Santa Cruz quiere recuperar para la capital lo que antaño fue el centro económico de una incipiente capital de provincia volcada a lo que el puerto traía hasta sus calles. Poco a poco, esta zona de la ciudad se ha ido despoblando y basta dar un paseo por este espacio para comprobar el estado casi ruinoso en el que se encuentran algunos de sus edificios. El documento de planeamiento, además de ordenar la edificación posible en la zona, también pretende marcar las pautas para conseguir que poco a poco los vecinos se animen a volver a ocupar el casco histórico. Para ello, uno de los principales atractivos para la residencia es disponer de aparcamientos seguros, algo que actualmente escasea en el Santa Cruz fundacional como también se conoce a esta parte de la ciudad. Y con ese objetivo, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están estudiando la posibilidad de construir un edificio de aparcamiento de cuatro plantas para los residentes en la zona.

“Para nosotros es un punto interesante la recuperación del aparcamiento ya que al ser la zona más antigua de Santa Cruz, es lo que menos tiene, de forma que en todo este gran ámbito, la realidad es que hay edificios contados con los dedos de una mano que tengan aparcamiento incorporado”, explica Antonio Arimany, arquitecto técnico responsables de los planes especiales de los conjuntos históricos de Santa Cruz.

Ubicación

El lugar en el que podría ubicarse ese edificio es un solar que se encuentra en la cabecera del puente Serrador y que en la actualidad está cedido al Gobierno de Canarias: “Estamos estudiando que ese espacio, cuyo uso se traspasó hace años al Gobierno Autónomo para construir lo que sería la Casa de la Juventud, podamos recuperarlo para hacer en él un edificio de aparcamientos”, explica Arimany. A cambio se ofrecería algún otro inmueble municipal para el mismo uso que el Gobierno tenía previsto dentro del ámbito señalado. “Es muy interesante tener un edificio de cuatro plantas de aparcamientos para residentes, porque de esa manera, fomentas que vuelva la residencia, porque hoy en día si no tienes la oportunidad de dejar un coche en un lugar seguro no te compras una casa”, añade Fermín García, director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz.

Uso de los inmuebles

Directamente relacionado con esa intención de atraer la residencia y hacer atractiva la zona está la implantación en esa parte de cierto tipo de negocios que desincentivan vivir en un casco histórico. “En esta parte antigua de la ciudad se ha producido, por llamarlo de alguna forma, una explosión de uso espontáneo de edificios, no controlado”, señala García, haciendo así clara referencia a los negocios regentados por orientales.

“Entendemos -continua- que es una explosión de comercios no deseables porque estamos en un conjunto histórico y me refiero al almacenamiento al por mayor, no creo que sea el lugar adecuado para ese uso, entre otras cosas porque no le da vida al casco histórico y le resta calidad”. En este sentido, desde la Gerencia se apunta la posibilidad de compatibilizar los usos mixtos: “En muchos casos sucede que el inmueble se rehabilita solo en la planta baja para instalar el local comercial, así que habría que buscar la manera de que haya una buena convivencia de residencia y actividad”, detalla García.

Pero los técnicos también son conscientes de lo sensible que son los vecinos a la problemática que se deriva de ese uso mixto de residencia y actividad económica: “No voy a obviar el problema de hace unos años en la calle de Antonio Domínguez, en La Noria, es algo que desde el plan tendremos que ver cómo, no digo controlar, pero sí tener las herramientas adecuadas para cuando surge un problema poder solucionarlo”. “En este caso -recuerda el director técnico de la Gerencia- se trataba de evaluar los impactos digamos sonoros que supone mucha actividad en la vía pública y es algo que quizá se puede controlar a través del establecimiento de horarios específicos para cada una de las actividades a desarrollar”.

Apuesta por un uso para la capital

El Palacio de Carta, ubicado en la plaza de Candelaria, es uno de los inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del conjunto histórico del Antiguo Santa Cruz, el mismo que desde el Ayuntamiento se ha intentado que su actual propietario, el Gobierno de Canarias, ceda su uso para ubicar en él desde un Centro de Visitantes hasta un museo de la capital. “Es un espacio que estando donde está tiene unas posibilidades tremendas y es triste que no se le esté dando un uso”, defiende García.

El Ayuntamiento se ha dirigido al Ejecutivo regional proponiéndole que ceda su uso a la ciudad, una propuesta que no ha recibido respuesta. El edificio fue incluido por el Gobierno autonómico en el listado de posibles inmuebles a enajenar para obtener mayores ingresos para las arcas de la Comunidad Autónoma.