X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz roza el ahorro de un millón de euros en sus alquileres

   
Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)

La sede del IMAS sigue siendo el alquiler más elevado que paga el Ayuntamiento en la actualidad. / JAVIER GANIVET

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Que una sede municipal se encuentre en un inmueble propiedad del Ayuntamiento no debería ser óbice para que el ciudadano reciba un mejor servicio, pero si el dinero que se emplea en pagar ese local se dedica a otras partidas que sí afectan de manera directa al bienestar de los ciudadanos, entonces sí que se trata de un asunto vital. Al menos así lo planteó el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, cuando llegó en 2011 al Ayuntamiento capitalino, estimando entonces que si se lograba recolocar las sedes municipales que estaban en locales alquilados, se podría, en un plazo de cinco años, ahorrar un millón de euros. Transcurridos tres años desde el comienzo del mandato, prácticamente se ha logrado el compromiso: “Al principio del mandato había siete sedes municipales alquiladas, algunas muy pequeñas, pero otras más importantes. A eso hay que unir algunos locales por los que se pagaban cantidades, como por ejemplo el de Protección Civil, garajes, locales para almacenaje o las sedes de los distritos Suroeste, Centro y Salud-La Salle. Aunque sin duda el mas costoso de todos era el del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)”.

Así lo explicaba el edil de Hacienda ayer en Teide Radio en el programa El Balcón. Según Bernabé: “En este periodo hemos hecho una limpia importante, aunque aún no ha terminado”. “Ahora estamos a punto de mudarnos con el distrito Salud-La Salle, el único que sigue de alquiler después de tres años, a la nueva sede municipal del parque La Granja con lo cual los cinco distritos estarán en locales municipales, con el consiguiente ahorro que eso supone”, añadió.

Respecto a la sede municipal del IMAS, recordó que han “logrado reducir en un 40%” el precio que pagaban “por el inmueble”. “En definitiva -continuó-, en cinco años que habíamos previsto ahorrarle al Ayuntamiento ese millón de euros, prácticamente hemos culminado el proceso y ahorrado el millón de euros previsto”.

Enajenación de inmuebles

En cuanto al resto del patrimonio municipal que posee el Ayuntamiento y la posibilidad de alquilarlo o venderlo para conseguir más ingresos para las arcas municipales, reconoció Bernabé: “Tenemos alguna parcela o inmueble con interés para el mercado”, pero, “hoy por hoy el mercado no está en su mejor momento y eso nos ha desincentivado a malvender nuestro patrimonio”.

Esta idea, la de deshacerse de inmuebles municipales, fue valorado por Bernabé al principio del mandato, cuando estaban “en quiebra técnica”. Ahora, reconoce el edil: “La situación financiera del Ayuntamiento ha mejorado y nos permite esperar a condiciones más propicias, en las que los empresarios estén dispuestos a pagar un poco más”. “No descartamos que en el futuro nos deshagamos de alguna parcela o edificio”, concluyó.

17 millones aún por cancelar

Bernabé recordó que al comienzo del mandato la deuda del Ayuntamiento alcanzaba los 61 millones, cifra que obligó al Consistorio a acogerse al préstamo a proveedores promovido por el Gobierno central. Un crédito que el Consistorio anunció liquidaría (55 millones) el año pasado. Finalmente, la falta de autorización ministerial, ha obligado a retrasar el pago de los últimos 17 millones de euros en el primer semestre de este año.