X
Santa Úrsula >

Seis concejales abandonan el PP por “la insostenible situación política”

   
EDILES PP SANTA ÚRSULA

Cinco de los seis concejales críticos con su partido, en su primera rueda de prensa. / M. PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN
| Santa Úrsula

Si la situación política en el Ayuntamiento de Santa Úrsula era compleja, el abandono de los seis concejales rebeldes del grupo municipal del Partido Popular (PP) de las filas de esta formación política dificultará todavía más el trabajo del Ejecutivo local que preside la alcaldesa Milagros Pérez (PP), quien en junio de 2011 firmó un pacto con el único edil socialista, Víctor Hernández Barroso, para poder gobernar en el municipio.

La decisión adoptada ayer por Juan Jorge Afonso, Valentín Correa, Esteban Jesús Morales, Cathaysa Rodríguez, Alejandro Alonso y Damián González, fue presentada por escrito en la Policía Local. Una vez que el pleno apruebe la nueva conformación de la corporación municipal, estos concejales pasarán a ser ediles no adscritos con voz y voto en los plenos y en las comisiones informativas, pero no tendrán una asignación como grupo político, sino que cobrarán por asistencia a dichos órganos colegiados.

Los denominados rebeldes, que insisten en que prefieren ser llamados críticos, aseguraron a este periódico que su decisión estuvo motivada “por la insostenible situación política y social por la que atraviesa Santa Úrsula, como consecuencia de un pacto inviable, al que nunca han tenido acceso y que ha mermado considerablemente las arcas municipales”. Pero también, por la “pasividad y permisividad demostrada en todo momento por los responsables del PP insular, quienes en todo momento antepusieron sus intereses partidistas y de poder, a los de los ciudadanos del municipio”. Asimismo, añadieron que otro de los motivos por los cuales se apartan del PP es “como consecuencia de la imputación de Milagros Pérez y Víctor Hernández por presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores”, procedimiento que, recuerdan, “se encuentra en el Juzgado de Instrucción número uno de La Orotava”.

Alternativa

Tras haber comunicado su marcha del PP, los seis concejales anuncian que su intención es crear un partido político propio, como alternativa a los ya existentes y cuya ideología, “por encima de cualquier otra, serán los vecinos de Santa Úrsula”.

REPROCHES A LOS DIRIGENTES INSULARES

“Han evitado tomar una decisión”

Pese a que la dirección insular del PP apoyó desde el primer momento a la alcaldesa, no adoptó nunca medidas contra los seis concejales que se rebelaron; no les abrió un expediente disciplinario ni decidió expulsarlos del partido, siempre intentó mantener el equilibrio entre ambas partes. Sin embargo, los seis ediles le reprochan a sus dirigentes que “hayan evitado tomar una decisión al respecto y legitimen la nefasta gestión de Milagros Pérez”. El secretario general del PP en Tenerife, Pedro Suárez, dijo a este periódico en septiembre de 2013 que “en el nuevo curso político se retomaría el diálogo para intentar reconducir la situación y no tomar determinaciones con la cabeza en caliente” pero ello no ha sido así y los rebeldes “siguen todavía esperando que alguien le explique su situación”, insisten.