X
Towards Excellence in Cultural Tourism

Seis municipios europeos hablarán en Santa Cruz sobre colaboración turística

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife acogerá desde este miércoles 26 de marzo la celebración de un taller internacional con representantes de seis municipios europeos para conocer cómo ponen en valor su patrimonio cultural de cara a la promoción turística. El proyecto ‘Hacia la excelencia en el turismo cultural’ (TECT, por sus siglas en inglés ‘Towards Excellence in Cultural Tourism’) reúne a administraciones locales de Bulgaria, Grecia, Italia, Malta y Suecia, además de la Sociedad de Desarrollo de la capital.

El municipio de Sandanski (Bulgaria) es el coordinador de esta iniciativa internacional, que tiene como socios a Santa Cruz de Tenerife, Härryda, (Suecia), Sepino (Italia), Agia (Grecia) y la Asociación de Municipios de Malta. Hasta el viernes, cuatro representantes de cada socio del proyecto participarán en unas jornadas técnicas en Santa Cruz en las que realizarán visitas y se reunirán con agentes culturales y turísticos.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la entidad capitalina, Florentino Guzmán Plasencia, explica que “el proyecto busca fomentar la cooperación municipal a nivel europeo en materia de preservación del patrimonio cultural y ponerlo en valor a través del turismo cultural”. Así, se pretende aumentar de manera conjunta la capacidad de las localidades para afrontar las necesidades del rápido crecimiento del turismo cultural. Además, se tratará de desarrollar estrategias adecuadas y productos para promover y hacer uso del patrimonio tangible e intangible para el turismo.

Este miércoles, la veintena de personas que se desplazarán hasta Tenerife realizará, a bordo del Bus Turístico, una visita a los principales elementos históricos y culturales de interés turístico de Santa Cruz. La visita incluirá el Teatro Guimerá, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora, donde presenciarán una recreación de la Batalla de la Gesta del 25 de Julio de 1797. Igualmente, está previsto que el grupo se traslade al Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, la Iglesia de San Francisco, el Museo de Bellas Artes, la Plaza del Príncipe y el Parque Bulevar, donde visitarán ExpoCarnaval.

Estas visitas se complementarán con una jornada, el jueves 27 de marzo en el Salón de Actos de Cajasiete, que inaugurará a las 9:00 horas Florentino Guzmán Plasencia. Este encuentro incluye un taller entre entidades e instituciones con entrada gratuita. Además, Ilina Yakova, representante de Sandanski, y Julian Zarb, de la Asociación de Municipios de Malta, ofrecerán sendas conferencias.

En el transcurso de la mañana se celebrará una mesa redonda sobre los retos en el sector turístico a cargo de Ashotel, la Asociación Comercial Zona Centro y Turismo de Tenerife; y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife hablará del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Tras la clausura, la expedición se trasladará hasta el Parque Rural de Anaga, donde recorrerán el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen y Taganana, para concluir con una visita al Palmetum.

TECT está financiado por el Programa “Europa con los ciudadanos” de la Unión Europea. Esta actividad contempla la celebración de otros seis eventos temáticos en cada uno de los municipios que lo integran. En ellos se hará especial hincapié en el envejecimiento activo y el aprendizaje intergeneracional, la valorización y la continuación de la cultura tradicional; la transferencia de fomento del conocimiento y el saber hacer entre las generaciones; la cultura tradicional y el espíritu empresarial.