TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
Una oleada de sabotajes en instalaciones de la red de cajas de registro con que cuenta Movistar (antigua Telefónica) en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife se quedará, como máximo castigo, en una multa de 100 euros y una indemnización de otros 750 siempre y cuando la Sala atienda a la solicitud de pena formulada por la FiscalÃa por los hechos acaecidos en abril del año pasado.
Los actos que han sido objeto de juicio en dÃas pasados tienen como trasfondo la ruptura del contrato entre el gigante multinacional de las telecomunicaciones y una empresa a la que subcontrataba servicios en la Isla.
Testigos de los hechos
AsÃ, los cuatro en principio acusados fueron identificados por varios testigos cuando dos de ellos se bajaron de un vehÃculo en la Dársena Pesquera y manipularon una de estas cajas de registro que posteriormente (asà lo testificó un trabajador de una empresa con sede en dicha instalación portuaria) apareció con los cables cortados.
La relación entre la ruptura del referido contrato y los sabotajes se debe a que se les vio con el uniforme de la aludida subcontrata local cuando supuestamente cortaban el suministro.
Sin embargo, la acusación se ha desinflado parcialmente gracias a que, guiados por el conocido abogado tinerfeño Alfonso Delgado, la defensa letrada de los dos que se quedaron en el vehÃculo han probado que no hay pruebas contra ellos y, en consecuencia, el Ministerio Público ha retirado los cargos contra ellos.
No es el caso de los otros dos, a los que se les señala como autores de una supuesta falta de daños y se les pide la referida pena de 100 euros más la indemnización de los 750 euros por la aludida caja de registros.
Cabe añadir que en el juicio también se quiso achacar a los acusados idénticos destrozos en otras cajas ubicadas en MarÃa Jiménez y en Valleseco que posiblemente se produjeron en el mismo recorrido, pero tal acusación ha sido desechada.
El representante de Movistar en el juicio reconoció que fueron aproximadamente 10 las cajas de registro afectadas en aquellas fechas posteriores a la finalización del contrato con la subcontrata, todas ellas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna salvo una, ubicada en Tacoronte.
Escasa cuantÃa
Sin embargo, el proceso ha quedado circunscrito al caso de la Dársena (aunque la acusación particular ejercida por la multinacional sà mantiene la acusación para los cuatro acusados) y de ahà lo escaso de la indemnización solicitada.
A este respecto, cabe apuntar que los perjuicios causados a las empresas y particular afectadas al ver interrumpido el suministro telefónico que tenÃan contratado (un centenar largo por cada caja, según detallan desde Movistar) no se han puesto de relieve en esta causa.