X
Granadilla >

Sextas jornadas que abordan las enfermedades raras

   
Jornada Enfermedades Raras.JPG

La concejala de Salud, Guacimara González, junto al alcalde en la presentación de estas jornadas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Granadilla acoge el día 29 la VI Jornada sobre Enfermedades raras en Canarias que se celebra en el Centro Cívico de San Isidro y pretende ser un evento pionero que, bajo el lema Te necesito, Te espero, apoye a las personas afectadas y a las familias. Así lo informó ayer la concejala de Salud, Guacimara González, cuya intención es captar la atención del conjunto de la sociedad para que se acerque, se informe y se sensibilice con la realidad de las personas afectadas.

La situación de los enfermos y sus familias en Canarias se ve determinada por la insularidad que dificulta especialmente y económicamente, más si cabe, el acceso a centros de referencia o unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento e investigación de las patologías poco frecuentes.

Para la mejora de esta realidad y la creación de servicios y recursos, es necesario la concienciación social y el apoyo de los no afectados a las demandas y exigencias de las personas que padecen enfermedades raras.

Guacimara González destaca que en la trayectoria de esta acción ha sido fundamental el apoyo y la colaboración ofrecidos por el Área de Bienestar y Sanidad del Cabildo, la Federación española de Enfermedades raras FEDER y el Servicio Canario de Salud.

También la ayuda y cooperación de investigadores y Colegios Oficiales, así como las asociaciones diseminadas por las Islas que han visto la Jornada como un foro único de reunión y un altavoz de sus necesidades. En esta sextas jornadas, para difundir y ampliar los recursos que pueden facilitar y aumentar la calidad de vida de los pacientes y su entorno, se contará con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz para potenciar la figura del psicólogo como un recurso sanitario clave en el proceso de asumir la enfermedad.