X
Güímar >

Sixto Alfonso denuncia ante la APMUN vertidos residuales en una antigua cantera

   
vertidos ilegales en una antigua cantera de aridos de Güímar

Los vertidos se realizaron el lunes, según la denuncia. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El área de Servicios Municipales de Güímar ha presentado una denuncia ante la Policía Local después de haber registrado una serie de vertidos de residuos en la zona de Los Barrancos, en la cantera de Áridos del Atlántico.

El concejal Sixto Alfonso recuerda que la empresa titular está obligada a vallar la propiedad y a retirar los residuos, y lamenta que “haya personas que siguen contaminando a sabiendas, cuando existe un punto limpio en el Polígono Industrial”. “Estaremos vigilantes para que esta situación no se repita y que la zona no se convierta en un vertedero, como ya ocurrió con Las Rosas”, afirma el edil.

El vertido se produjo el lunes, e “inmediatamente presenté denuncia ante la Policía Local y notificamos los hechos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural”, destaca el edil que anunció una investigación para detectar al infractor.

Asimismo, recuerda que la empresa propietaria del terreno está obligada a vallar la zona, algo que no se ha hecho, y que al tratarse de un ámbito privado es responsabilidad del titular retirar la basura o será sancionado.

“No queremos que se repita lo que ya ocurrió en 2008, cuando la APMUN presentó denuncia contra el titular del vertedero de Las Rosas, en una antigua cantera del barranco de Badajoz, y al Ayuntamiento por haber permitido vertidos peligrosos”, señala Sixto Alfonso.

Las Rosas, que en principio debería albergar residuos de demolición y de construcción, acabó convirtiéndose en un vertedero incontrolado. Se cerró por orden judicial en abril de 2006 y dos años después, la APMUN iniciaba un procedimiento administrativo sancionador contra el titular del vertedero y contra el Ayuntamiento, con la propuesta de una multa de 150.000 euros, procedimiento aún no cerrado.