X
economía >

Soria: “2014 será el año de la salida de la crisis”

   
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que el actual año 2014 será el año de la salida de la crisis y que 2015 será el de la recuperación de cotas de bienestar, crecimiento y de desarrollo “en toda España y también Canarias”.

Así lo manifestó durante la clausura de la Convención Regional del partido en las islas, en la que hizo especial hincapié en que el sacrificio realizado por los españoles durante los últimos años no será en “vano”, ya que, dijo, dará resultado en términos de recuperación de la actividad económica y del empleo.

“Lo peor ya ha pasado. 2012 fue el año del ajuste. Tuvimos que hacer ajustes pero frente a aquel año, 2013 fue ya el año en el que España, después de 9 trimestres, salió de la recesión. España dejó atrás 9 largos trimestres de crecimiento negativo para adentrarse en una zona de crecimiento. Débil, es verdad, pero en el cuarto trimestre, esa tendencia quedó ratificada y para 2014 todas las previsiones indican un crecimiento positivo del 1%”, declaró.

En este sentido, comentó que hay que persistir en la política de reforma, lo que significará apostar por más Europa y por una Europa más fuerte.

Soria apuntó que la UE tiene que dar pasos adicionales para que la unión monetaria venga acompañada de una unión económica fuerte para tener un mercado único en industria, energía, telecomunicación. “Que Europa apuesta por la competitividad de las empresas europeas”, insistió.

“TENÍAMOS MUCHOS PROBLEMAS HACE DOS AÑOS”

“Huyendo de todo tipo de complacencia –señaló–, miremos de donde venimos. Teníamos muchos problemas hace dos años en España. Sólo en 2011 habíamos gastado más de 90.000 millones de euros más de los que podíamos gastar, lo que derivó en uno de los mayores desequilibrios del Gobierno, que fue el déficit público y el de las cuentas públicas”.

Agregó que esa fue la razón por la que el Gobierno comenzó a “arreglar la casa por dentro”. “Lo saben los alcaldes, los concejales… todos. Saben las dificultades que han habido para gestionar localmente y hacer llegar a los ciudadanos los servicios que cada vez con mayor intensidad demandan”, continuó.

Recordó aquí que la tarea no fue fácil, ya que había que reducir el gasto, pagar facturas sin pagar y hacer frente a pagos de la deuda, lo que supuso que el Gobierno pusiera medidas para ayudar a los ayuntamientos a pagar sus facturas a los proveedores “porque pagándolas se estaban salvando pymes y empleo y contribuyendo a sentar bases para la recuperación”.

Además, apuntó que se articuló una herramienta para dar liquidez a las comunidades autónomas para que se pudiera pagar y ninguna se quedara al borde que la quiebra.

“No sólo había desequilibrio en las cuentas públicas –explicó–, también en los precios que continuaban aumentando, y no digamos el coste de financiación para las empresas financiarse, en comparación con lo que le costaba a empresas de otras partes de Europa”.

UNIÓN BANCARIA Y ECONÓMICA EN LA UE

Asimismo, expuso que hoy en Europa se habla de unión económica y bancaria y que hubo un grupo de presidentes que desde el principio puso sobre la mesa europea la necesidad de ir a una mayor unión bancaria y económica.

“Pues bien. Ya tenemos el mecanismo único de rescate para que si se vuelven a dar tiempos de crisis no sean los ciudadanos los que salvemos a las entidades financieras, sino que sea ellas mismas las que hagan frente a las dificultades”, mostró.

Para Soria, Europa necesita mayor fortaleza y mayor unión e insistió en que no se trata de tener la Europa del Euro, sino la Europa de la unión económica donde las empresas tengan las mismas condiciones.