X
economía >

Tenerife acoge el II Congreso de Turismo Activo

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

A pesar del gran potencial que tienen las Islas para el desarrollo del sector del turismo activo, que incluye actividades de ocio, deporte y aventura, Canarias no cuenta todavía con un reglamento que regule un segmento que es estratégico para diversificar la economía regional y un importante yacimiento de empleo.

Las reiteradas demandas del sector han llevado a que el Gobierno autonómico esté corrigiendo, en estos momentos, esta laguna jurídica y ya está redactando un nuevo decreto que verá la luz en los próximos meses. Las líneas generales de la futura normativa serán presentadas en el II Congreso de Turismo Activo de Canarias, que se celebrará los días 7 a 9 de abril en el Puerto de la Cruz.

El borrador de decreto ayudará a una regulación pormenorizada de esta actividad en cuestiones tan importantes como la capacitación profesional de los monitores, los derechos de los consumidores, la calidad de los recursos materiales y los seguros de responsabilidad civil y de accidentes, entre otras cuestiones.

Pequeñas empresas

Este Congreso reunirá a todos los agentes implicados, tanto administraciones públicas como agentes privados para debatir sobre segmento que tiene un enorme potencial de desarrollo en Canarias y que es “crucial” para diversificar y cualificar la oferta turística. Se trata de una actividad generadora de pequeñas empresas y especialmente activa en la creación de puestos de trabajo.

La convocatoria parte del enorme potencial de Canarias en esta forma de enfocar la actividad turística. Varios expertos señalan que a “las bondades climáticas hemos de añadir la proximidad de los espacios náuticos e interiores”. Esta situación ofrece “disfrutar de un amplio abanico de actividades de turismo activo, así como la diversidad de experiencias” que se pueden incorporar a un programa de turismo activo en las Islas, “muchas de ellas singulares de nuestro territorio, como la volcánica, el avistamiento de cetáceos o la astronómica”. Los expertos destacan que el del turismo activo es uno de los sectores “más dinámicos”.