X
santa Cruz>

Un total de 145 empresas se crearon en Santa Cruz en 2013

   
Una de las principales vías comerciales de la capital, la calle Castillo. | SERGIO MÉNDEZ

Una de las principales vías comerciales de la capital, la calle Castillo. | SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, a través de su servicio de asesoramiento que dispone tanto en la sede de Suárez Guerra como en la Ventanilla Única, ayudó a crear 145 empresas durante el pasado año. Una cifra ligeramente inferior, con apenas cinco empresas menos, que la registrada en 2012, cuando la entidad ayudó a la creación de 150 negocios, según los datos de la memoria de ese año.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, apuntó, además, que 213 emprendedores que habían pasado por los servicios de asesoramiento de la entidad capitalina entre los años 2010 y 2013 constituyeron su empresa el pasado ejercicio.

A pesar de que en ningún año han dejado de crearse empresas, cabe recordar que la crisis económica ha reducido, desde 2007, el número de negocios en la capital en el 19%. Así, la Seguridad Social registró 7.792 empresas domiciliadas en Santa Cruz de Tenerife en 2007, frente a las 6.263 de 2013.

27 solicitudes
Por otra parte, Florentino G. Plasencia informó de que a lo largo de 2013 el Servicio de Asesoramiento Empresarial recibió 27 solicitudes de microcréditos por un importe total de 763.655,62 euros, de las cuales 10 han sido aprobados, 3 denegados, 2 en los que los emprendedores desistieron y 12 que se encuentran aún en trámite.

El concejal explicó que, actualmente, la entidad capitalina tramita solicitudes a emprendedores y empresas recién creadas que necesiten financiación con el fin de de iniciar, consolidar o ampliar microempresas e iniciativas empresariales por cuenta propia ante diferentes entidades bancarias o líneas de crédito como los fondos Jeremie o Microbank, por la cual ofrecen capital económico a aquellos proyectos de que sean viables.

Asimismo, recordó que para optar a estas líneas de financiación las entidades exigen informes de instituciones como la Sociedad de Desarrollo en el que se demuestre la viabilidad de los proyectos, “por lo que el trabajo de los técnicos es encomiable”. “A lo largo de 2013, 10 proyectos asesorados por nuestro personal obtuvieron 223.600 euros de los 237.600 euros que se solicitaban en un primer momento, y actualmente se encuentran en trámites otros 12 proyectos por los que los emprendedores han solicitado 328.500 euros”, subrayó el edil capitalino.

Por último, Florentino Guzmán Plasencia destacó que el 76,92% de las solicitudes tramitadas por la Sociedad de Desarrollo han sido resueltas favorablemente por las entidades crediticias, mientras que el 23,08% ha sido rechazadas, “lo que viene a demostrar la calidad del servicio que se presta en el Servicio de Asesoramiento Empresarial de la entidad capitalina”, enfatizó.