X
Economía>

El tráfico portuario sube un 28% en Santa Cruz de Tenerife en enero y cae un 10% en Las Palmas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El tráfico de mercancías subió un 28% en enero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 1,3 millones de toneladas, según ha informado este jueves Puertos del Estado.

En cambio, en el de Las Palmas, el tráfico bajó un 10% y se quedó próximo a los 1,8 millones. Además, la caída fue más relevante aún en el tráfico de mercancía en contenedores en tránsito, al registrar un descenso del 19,6%.

Asimismo, el tráfico de mercancía en la red de puertos públicos sumó 37,8 millones de toneladas durante el pasado mes de enero, un 5% más, con lo que se anota así el tercer mayor volumen histórico para el primer mes del año.

El aumento está sustentado fundamentalmente por el avance del volumen de tráfico de los graneles líquidos (+8%) y sólidos (+18%). Además, la mercancía general moderó su caída al 0,7%.

Puertos del Estado destacó asimismo que las mercancías en tránsito, causantes en gran medida del descenso del tráfico total experimentado en 2013, recuperaron terreno en enero, al crecer un 0,3%, hasta sumar 8,8 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores, de su lado, avanzó un 0,4% superando los descensos de 2013 y sumando más de un millón de contenedores de veinte pies (TEUs). El correspondiente a mercancía en contenedores en tránsito siguió no obstante descendiendo, un 5,27%.

En cuanto al tráfico ‘ro-ro’, carga que embarca y desembarca en camiones, creció un 7% durante el primer mes del año, hasta 3,5 millones de toneladas, lo que Puertos del Estado considera una “positiva noticia para la autopistas del mar y el ‘short se shipping’”. Además, estima que este dato “pone de relieve la competitividad y complementariedad del transporte marítimo y terrestre.

Por puertos, los de Bahía de Algeciras (Cádiz), Valencia y Barcelona son los que gestionaron mayor volumen de mercancías en enero, al sumar 16 millones de toneladas, con lo que coparon así el 42,5% del total gestionado en la red de puertos.