X
Venezuela>

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordena a los alcaldes la retirada de barricadas

   

EUROPA PRESS | Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado este jueves a varios alcaldes opositores, entre ellos los representantes de los municipios de Baruta, Gerardo Blyde, y de El Hatillo, David Smolansky, la retirada de barricadas, una medida que consideran “injusta”.

Así se ha manifestado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, que denuncia que “el TSJ no debe ser brazo judicial de un partido”, en referencia a la citada sentencia, según ha informado el diario venezolano El Nacional.

En concreto, el TSJ ha pedido que se proceda “a la inmediata retirada de tales obstáculos y que se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana”.

En este contexto, la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, ha señalado de que los “alcaldes cómplices de ‘guarimberos’ (en alusión a los manifestantes violentos)” están incurriendo en un “desacato judicial” al no atender al recurso.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido a este caso, advirtiendo de que aquellos alcaldes que no acaten la sentencia tendrán que asumir las “graves consecuencias”. “Por encima de ellos (el TSJ) no está nadie, ni el Jefe del Estado que soy yo, puede desobedecer una orden del TSJ porque decreta desacato e inicia un juicio contra mi”, ha apostillado.

LA RESPUESTA DE LOS ALCALDES IMPLICADOS

Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ha explicado este jueves que se le acusa de colaborar con el cierre de calles, la no recolección de basura, no impedir el daño al patrimonio municipal y no disolver las barricadas.

De la misma forma, ha insistido en que “la protesta pacífica es un derecho constitucional” y sentencia que “ni las autoridades nacionales, estatales o municipales tienen competencia para prohibirlas”. “Las protestas no requieren autorización, solo deben ser notificadas”, ha añadido.

En cuanto al tema de la eliminación de las barricadas, el alcalde de Baruta ha asegurado que han quitado aquellas que no tienen manifestantes. “Cuando una barricada no está sola, excede las competencias de los alcaldes. En ese caso, es control de orden público”, ha aseverado.

El alcalde de El Hatillo, David Smolanskyse, también se ha pronunciado sobre la sentencia de la Sala Constitucional. “Lo que esta perversa sentencia busca es que me enfrente con los vecinos. Yo jamás me enfrentaré con los habitantes del municipio”, ha sentenciado.