X
economía>

UGT denuncia la “calidad” del empleo de Primark

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Acción Sindical, Comercio, Hostelería, Juego y Turismo de UGT, Francisco González, criticó la situación de “semiesclavitud” en la que se encuentran muchos de los empleados de la cadena de ropa Primark, recién instalada en Tenerife. González realizó estas críticas en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio y añadió que se trata de una práctica que, desde que se aprobó la reforma laboral del Gobierno, es muy “habitual”.

En opinión de González, las grandes multinacionales se “amparan” en “los beneficios” de la reforma laboral para poner en marcha una política profesional “claramente bien definida” que “merma” la calidad del empleo. “En los últimos años se ha puesto de moda, por parte de las grandes superficies, una política de venta agresiva que repercute directamente en los empleados que los coloca en una situación de semiexclavitud porque trabajan muchas horas, el salario deja mucho que desear y la presión, en muchas ocasiones, es extrema”.

Toda esta situación, según el representante de UGT repercute tanto físicamente como emocionalmente en los empleados, porque, declaró, “no estamos hablando de hacer tornillos, sino de estar frente a frente a clientes que, cada vez, son más exigentes como consumidores”.

González indicó que son muchos los empleados que acuden al sindicato a denunciar esta situación, pero el problema es que “los tribunales están como están y los procedimientos judiciales duran lo que duran”. El representante de UGT destacó, además, que “el nuevo sistema de cobro en las cajas, con colas inmensas, demuestra la escasa confianza de la cadena en los empleados y, al mismo tiempo, el estrés al que tienen que enfrentarse diariamente los trabajadores”.

La denuncia de González viene a colación de la reciente apertura de la cadena de moda low cost Primark, que inauguró el mes de febrero su tienda en el Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz y que ha provocado un efecto masivo en el consumo. “No hay persona que vaya por el centro comercial que no lleve una bolsa de la tienda, a pesar de que no se va a ir del lugar”.