X
UNIVERSIDAD >

La ULL carga contra la mala gestión de las becas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer una declaración institucional en la que critica la mala gestión de las becas universitarias, tanto en el ámbito estatal como autonómico, porque “muchos universitarios todavía no han percibido la ayuda económica que les corresponde”.

Según recoge el texto, la promoción y cumplimiento del principio de igualdad de los estudiantes que quieren acceder a la educación superior corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, la ULL denunció las “incomprensibles” demoras en la resolución de las convocatorias de ambas administraciones, y sostiene que un sistema de becas “lento” en la resolución y pago de las ayudas resulta “ineficaz” en el cumplimiento del objetivo principal de garantizar la igualdad de oportunidades. Según la institución académica, las becas del Ministerio llegan “bien entrado” el segundo cuatrimestre, y las de la Consejería de Educación “finalizado el curso”, una situación que considera “especialmente grave””, por ejemplo, en las cuantías ligadas a los umbrales de renta, es decir, en el componente variable de la beca. La ULL demandó, en consecuencia, más “celeridad” en los procedimientos, pues “no es de recibo que una vez resueltas las solicitudes, los beneficiarios ignoren cuándo recibirán las ayudas”. Además, ve “imprescindible” la agilización de los procedimientos y una “efectiva” coordinación entre el Ministerio y aquellas regiones, como Canarias, que disponen de convocatoria propia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de los títulos en Ingeniería Marina y en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo para así cumplir con la reciente sentencia del Supremo que obliga a retirar el nombre de ingeniería de estos dos títulos.
Esta sentencia impugna el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizaba a la expedición de estos títulos, al entender que el contenido de ambos títulos sobre la ingeniería no estaba justificado.