X
carreras de montaña>

El último gran reto de Darío

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Imagen de archivo de Darío Dorta. | DA

Imagen de archivo de Darío Dorta. | DA

Se equivoca quien pudiera pensar que con Runspiral 2012 o Desafío Canarias 2013 había quedado completo el cupo de retos extraordinarios de Darío Dorta. El atleta tinerfeño ya ha fijado sus miras en la edición 2014 del mítico Tor des Geants, la ‘Carrera de los Gigantes’. Los 660 participantes que estarán en la salida el próximo 7 de septiembre deben afrontar un recorrido de 330 kilómetros con un desnivel positivo de 24.000 metros en un límite máximo de 150 horas. Esta prueba, la considerada más dura del mundo, será el siguiente desafío mayúsculo de uno de los mejores deportistas tinerfeños de la actualidad.

Para hacerse una idea de lo que es el Tor des Geants, correrlo equivale a ocho maratones con un desnivel igual a si se asciende tres veces seguidas el Annapurna. Todo de un tirón y en un escenario único. Con salida y llegada en la localidad de Courmayeur, la carrera discurre por el valle de Aosta, en los Alpes italianos, recorriendo así las faldas de los conocidos como cuatro gigantes alpinos: el Mont Blanc (4.810 metros), el Monte Rosa (4.534 metros), el Cervino (4.478 metros) y el Grand Paradiso (4.061 metros), con numerosos puntos y collados en los que se superan los dos quinientos metros y una altitud media cercana a los dos mil metros.

Darío Dorta, acostumbrado a afrontar pruebas imposibles, sabe que está ante uno de los mayores desafíos de su vida. “En 2012 hice 280 kilómetros sin parar y el año pasado 415, pero por etapas, pero fueron en eventos para nada competitivos. Esto es otro formato diferente y quiero hacer las cosas lo mejor posible para representar a Canarias y a toda la gente que me ha apoyado durante tanto tiempo”, explicó el ultrafondista, quien afronta con muchas ganas la preparación de esta carrera. “Ya llevo mucho tiempo preparándome. El pasado fin de semana corrí la Transgrancanaria; en mayo estaré en la prueba de 84 kilómetros de Transvulcania; más tarde me han invitado a correr de nuevo el Ehunmilak, que son 170 kilómetros. La idea es hacer cada dos meses una ultra, doblando los kilómetros de la anterior”, señaló.

La exigencia de este evento, con unas características tan extremas, es tan física como mental, algo que parece tener claro Dorta: “Los corredores canarios no estamos acostumbrados a correr con temperaturas bajo cero y con ventisca, por lo que ya estoy recibiendo apoyo de algunos corredores de la Península que ya tienen experiencia en esta prueba. El fregado en el que nos vamos a meter es de los de verdad, ya que nos vamos a encontrar con condiciones extremas”.

A pesar de que el recorrido sea casi inhumano, lo curioso es que la organización no impone más limitaciones que el ser mayor de edad, presentar un certificado médico que demuestra un buen estado de salud y los 400 euros de cuota de inscripción. Eso sí, avisa de que “un riguroso entrenamiento y una capacidad de autonomía personal real son indispensables para enfrentar esta aventura individual” y recomienda “intensamente” haber participado previamente “en otros trails largos, de varios días”, antes de afrontar la prueba. Darío Dorta no será el único canario que ha logrado apuntar su nombre en la lista de inscritos del Tor des Geants. El joven palmero José Ángel Concepción también logró entrar al ser de los más rápidos al apuntarse.
En la lista de reserva se han quedado otros corredores canarios ilustres que aún tienen opciones de poder participar, como Ángel Yuste, José Rodríguez Ortoll o Raquel Rivero.

Los españoles serán el tercer grupo más numeroso en la carrera alpina, sólo superado por italianos y franceses. Serán en total 48, en principio, a falta de que se cierren definitivamente las inscripciones.

La organización ya ha hecho públicas las cifras de la carrera; nada menos que más de 2.500 peticiones se han recibido en su periodo de pre-inscripciones para las sólo 660 vacantes que la organización tiene disponibles.