X
Ucrania >

La Unión Europea prevé aprobar sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos tras el referéndum en Crimea

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán previsiblemente este lunes sanciones para congelar los activos y restringir la entrada a Europa de dirigentes rusos y ucranianos que han contribuido a socavar la integridad territorial en Ucrania tras el agravamiento de la crisis por el referéndum en Crimea y suspenderán la cumbre bilateral prevista en junio en Sochi.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avisaron a Moscú el pasado jueves en su cumbre extraordinaria de que el referéndum en Crimea es “ilegal” porque es contrario a la Constitución ucraniana y avanzaron que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos y prohibir viajar a la UE a los políticos rusos responsables de la intervención en Ucrania si Rusia y Ucrania no entablaban un diálogo rápido para tratar de reconducir la crisis y hubiera resultados en un tiempo limitado, además de cancelar la cumbre con Rusia.

“A la luz de los acontecimientos de la última semana y la ausencia de ninguno de tales resultados, el Consejo ha decidido introducir medidas adicionales, incluidas restricciones de viaje y una congelación de activos contra las personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania, incluidas acciones sobre el futuro estatus de cualquier parte del territorio, que son contrarias a la Constitución ucraniana y personas y entidades asociadas a ellas”, reza el borrador de conclusiones que debatirán este lunes los ministros de Exteriores.

“Si los ministros de Exteriores dan luz verde el lunes se aprobarán las sanciones y la lista”, han avanzado fuentes diplomáticas. “Habrá rusos y ucranianos”, han precisado, descartando que el presidente ruso, Vladimir Putin, figure en la lista dado el interés de la Unión Europea en mantener la abierta al diálogo para buscar una solución negociada a la crisis.

LA LISTA

La lista de sanciones afectaría a unos ocho dirigentes crimeos y entre ocho y quince rusos, según fuentes diplomáticas, aunque otras apuntan a una lista más larga, que afectaría al “doble” de individuos, según los borradores de lista discutidos de manera formal a nivel de embajadores este domingo.

La Delegación de la UE en Moscú ha remitido una lista de “unos 150 o 160″ dirigentes políticos y de empresas, incluidos muchos ministros, que podrían ser objeto de sanciones, pero fuentes diplomáticas han asegurado que no se trata de una lista “formal” y que la cifra final será mucho menor.

Se descarta por ahora sancionar a empresas, aunque los Veintiocho esperan abrir la puerta a aprobar sanciones contra entidades u organismos asociados a los individuos que sí sean objeto de las sanciones en el futuro, según han explicado fuentes diplomáticas

En el borrador de las conclusiones, los ministros de la UE condenan “con firmeza” la celebración del referéndum “ilegal” en Crimea, cuyos resultados dejan claro que no reconocerán e instan a Rusia a no dar pasos para anexionarse Crimea, violando el Derecho Internacional tras recalcar que se celebró en “presencia visible de soldados armados bajo condiciones de intimidación de activistas cívicos y periodistas”. También advierten “señales claras de un aumento de la consolidación militar rusa en Crimea” en “violación clara de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

AMENAZAN CON SANCIONES ECONÓMICAS AMPLIAS

Insisten que la UE sigue dispuesta a facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania pero instan a Moscú a dar pasos para rebajar la crisis y que retire y reduzca el número de sus tropas a los niveles previos a la crisis y advierten de que “más pasos” de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania llevará a “consecuencias adicionales y de largo alcance para las relaciones en una amplia gama de áreas económicas” tanto con la UE como con sus Estados miembros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya abrieron la puerta el jueves a sanciones económicas contra Rusia en caso de una escalada del conflicto, que todavía no han sido detalladas y serán objeto de discusión en la cumbre del próximo jueves y viernes, según fuentes europeas.

Los Veintiocho también respaldan en el texto la propuesta de la Comisión Europea de eliminar temporalmente los aranceles a las exportaciones ucranianas a la UE, algo que ahorrará unos 500 millones de euros a la parte ucraniana dentro del paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros y confirman que esperan firmar las disposiciones políticas del acuerdo de asociación ofrecido a Ucrania el 21 de marzo, coincidiendo con la cumbre.

Asimismo, reiteran la disposición de la UE de ayudar a Ucrania a garantizar su abastecimiento energético y su compromiso de reforzar los contactos entre ciudadanos a través del proceso de la liberalización de visados