X
santa cruz >

Urbanismo ingresó 262.000 euros por las antenas móviles

   
GERENCIA URBANISMO-SANTA CRUZ

Fachada de la Gerencia de Urbanismo. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Durante el periodo en el que estuvieron operativas las antenas de telefonía móvil instaladas en la azotea de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, entre 2006 y 2012, la entidad ingresó 262.000 euros por arrendamiento y para sufragar el consumo de energía eléctrica de sus equipos. Así se recoge en la información remitida desde la gerencia a Sí se puede, que formuló una pregunta en este sentido en la última comisión de control.

En concreto, Telefónica Móviles, a la que se le concedió el permiso para operar a partir de 2006, pagaba una renta anual de 18.000 euros; Vodafone España, desde 2006 también, de 16.000 euros anuales; y Xfera Móviles, que operaba desde 2009, de 6.000 euros, una cifra inferior al resto de operadoras y que compartía ubicación en una de las antenas con Vodafone.

En la información remitida por la Gerencia de Urbanismo a Sí se puede, se recuerda que el concejal José Ángel Martín canceló en mayo de 2012 la renovación anual de estos contratos, por lo que a 30 de diciembre de ese mismo año se procedió a la desconexión de las antenas de Vodafone y Xfera Móviles, ya que ninguna de las empresas había desinstalado las estaciones base, y en marzo de 2013 la de Telefónica, así que desde entonces se encuentran inoperativas. A fecha de hoy, Vodafone y Xfera Móviles han desmontado sus estaciones, no así Telefónica, pese a tenerla sin funcionamiento, por lo que la gerencia procederá a desmontarla y a depositarla en almacén, todo ello a coste de la empresa.

Sí se puede había solicitado también información sobre la antena de telefonía móvil ubicada en el conjunto residencial 174 viviendas, en Puente de Taco. La sociedad pública Viviendas Municipales informó que se encarga de gestionar este arrendamiento, que se destina a “sufragar gastos extraordinarios del presupuesto de la Junta de Administración del edificio y para obras de reparación y mantenimiento con el mismo carácter”, previo consentimiento de todos los arrendatarios del inmueble, aunque no se especifica la cuantía que se percibe.